El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones
De una secuencia estupenda de divulgación de la ciencia del FCE, El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones es un libro de asombrosos cruces múltiples. Con la idea de abordar la ciencia desde nuestro idioma, el Dr Gerardo Herrera Corral escribe “en mexicano” y desde la perspectiva de un físico de partículas cómo la ciencia de hoy se construye desde el trabajo colaborativo y cómo México tiene ya un rato participando en proyectos internacionales de la Gran Ciencia.
Este libro se puede leer desde diferentes perspectivas y de todas ellas resulta luminoso. Sí, se precisa de conocimientos de matemáticas y física, pero eso no debe amedrentar al lector curioso no avezado en esas disciplinas. Hay otras variantes. Por ejemplo, desde la historia de la ciencia donde consigna anécdotas sabrosas e información que raramente se ve en los medios de comunicación que buscan la noticia espectacular.
Desde el rigor, el Dr. Herrera Corral hace una revisión desde la física de partículas en su intersección con la cosmología. La idea es actualizar la perspectiva que tenemos del universo, su origen, composición, desarrollo y prospectivas.
Si a la manera del Aleph borgeano, el universo comienza por todas partes, luego de la Gran Explosión, dice el autor, "el espacio se fue generando". Herrera Corral destaca una y otra vez que la ciencia es un trabajo colaborativo pero que a veces se impone la visión de un solo genio. Cuando en realidad la complejidad del escudriñamiento de la naturaleza precisa diferentes perspectivas y voces que están trabajando en una misma idea.
Y qué decir de la doble emoción del autor, primero por ser testigo de cómo se fue construyendo el mayor proyecto científico de nuestro tiempo, el Gran Colisionador de Hadrones; y luego que él mismo, y otros mexicanos participan en ese gran proyecto. Así mismo, cabe destacar la conexión multidisciplinaria donde se conjuga la visión de la ciencia pura con la filosofía, la literatura y la poesía.
Sin duda, es un libro complejo para quienes no tenemos una formación en ciencias naturales pero vale la pena hacer el esfuerzo ya que se trata de un trabajo de divulgación que nos acerca a un mundo en efervescencia donde todos los días surge algo nuevo.