La primera publicación de El saqueo en Nicaragua, de Rafael de Nogales Méndez, fue vetada en Nueva York en el año 1931. En ese entonces el gobierno de los Estados Unidosincautó todos los ejemplares de la tirada en inglés. Cerró la Editorial Robert McBride and Co. y sancionó a los editores con una multa de 250.000 dólares.
El saqueo de Nicaragua es un libro testimonial que nos cuenta un pasado y un contexto trágico: el nicaragüense. Se refiere, además, a la situación que vivían países centroamericanos como República Dominicana y Haití. Víctimas de las invasiones de los Estados Unidos de América. Este libro se centra en la intervención de los Marines americanos en Nicaragua, que levantó la resistencia de Augusto César Sandino.
Por aquellos tiempos se extendió el uso de la expresión «República bananera». Expresión que todavía describe a los gobiernos y países frágiles intervenidos por los intereses de las corporaciones americanas. A continuación citamos un pasaje de El saqueo de Nicaragua. Veamos cómo describe Nogales Méndez la forma en que se legitimaron a los políticos americanos, tras fomentar intervenciones armadas en Latinoamérica:
«Dignos caballeros en solemne cónclave no hace mucho concedieron el premio Nobel de la Paz al ex-secretario de Estado americano, señor Frank B. Kellog. El secretario lo aceptó, en medio de aplausos encendidos de lágrimas tanto de la prensa como del público de toda América y los Estados Unidos. ¡Cuán fina, emocionante y plausible parecía esta ceremonia!: Me pregunto si los caballeros que estaban otorgando el premio habían dirigido antes sus miradas hacia el sur y el oeste.»