Un libro arrollador, con una prosa cargada de sentido, sin pausas, que te deja sin aliento y que no te deja parar hasta terminar. Una historia que cuenta la realidad de un país que vive la violencia como el día a día, en donde la muerte es normalizada y las mujeres se prostituyen y aguantan a los machos que las maltratan y las embarazan y las abandonan a su suerte. Una historia de brujas, las brujas de Veracruz, de Alvarado y Catemaco que hacen amarres y limpias y preparan brebajes para expulsar niños no deseados. Todo eso y más tiene este libro de Fernanda Melchor, que cuenta de forma contundente está historia de la bruja de la Matosa y la realidad de muchas de las comunidades del estado de Veracruz.
Hace varios meses leí este libro en el club de lectura #brujasliterariasclub, es una de esas obras que te abofetean con la realidad. Crecí en un pueblo y quizá por eso el lenguaje, los personajes y las situaciones dramáticas y ridículas a la vez se me hicieron tan familiares. Mi personaje emblemático sin duda alguna "La chabela", fuerte y congruente de inicio a fin.
Fernanda Melchor me logró meter en este viaje como quien cae por un tobogán, adrenalina corriendo y quieres repetir.
No se cómo empezar a describir todo lo que este libro me transmitió. De entrada, lo empecé a leer ayer en la mañana y no pude para de leerlo hasta finalizarlo. Es impactante en más de un sentido, en donde coloquialmente somos testigos de los sucesos que ocurren en un lugar olvidado por Dios.
Impunidad, dolor, injusticias, cargado de una aura erótica bastante monstruosa que a uno no le gustaría atestiguar, pero que es muy real y está presente en muchos sectores marginales.
El dolor está presente en muchas formas en cada uno de los personajes, que nos muestran la horrible naturaleza que puede desprender de un ser humano.
La redacción se esté libro no se compara a nada que hubiera leído hasta el momento. Lo recomiendo ampliamente, aunque resulte pesado de leer en muchas de sus páginas.
Me ha gustado mucho, la forma en que está narrado me ha encantado pero el principio es un poco tedioso de leer, la historia se vuelve más cruda mientras lo lees, pero no hay en si un desenlace en la historia, terminas como que con algo falto pero creo que es a propósito, así es la vida real.
Una historia de ficción cargada de un montón de realidad. La forma de narrar que tiene Fernanda Melchor es absolutamente magistral; logra captar tu completa atención en una redacción sin pausas, no te pierdes en ningún momento y es adictiva de verdad. Me encanta la forma en que maneja las transiciones, desde cómo la voz del narrador pasa a los pensamientos del personaje en turno y después incluso a su voz, hasta la forma de conectar los capítulos. Muchas veces hemos escuchado esa frase de "Aprendiz de todo, maestro de nada" y me ha tocado ver ese fenómeno en varias obras, donde el autor quiere hablar de tantos temas que al final se queda en nada; este no es el caso. Fernanda se las arregla para mostrar todas esas situaciones del día a día de las que nadie se atreve a hablar y lo hace de manera cruda y concisa, a través de las vivencias de los personajes. Ella no se detiene a dictar lo que está bien y lo que está mal, sólo muestra la realidad que viven muchas personas y cómo es para ellas lo "normal". A pesar de tener momentos en los que quería dejar de leer y apartar la vista por las descripciones tan grotescas y realistas a lo largo de esta novela, no pude dejarla. Y no fue por el morbo, como muchos podrían creer, sino porque de esa forma Fernanda Melchor pudo abrirse paso en mi mente para ayudarme a destrozar todos los prejuicios que inconscientemente tenía acerca de lo que una mujer "tiene" que escribir (cuando a "crítica social" nos referimos) y el lenguaje que "debe" usar para hacerlo.
Una novela escrita magristralmente. Temporada de huracanes es un retrato de la precariedad y la violencia en México.
Un texto incómodo de leer que reta y que da la sensación de asfixia a través del ritmo narrativo.
Demasiado crudo y realista. Un retrato de la inseguridad actual.
Una lectura muy amena. Me atrevo a decir que está a la altura de Pedro Páramo. Temporada de huracanes labrara su propia leyenda.
Ninca había leído algo así, la narrativa es sonora y colorida, pero las historias son tan duras que hay que tener una pausa entre cada una para no llorar. Excelente libro.
Éste libro es impactante y muy adictivo. Las historias se entrecruzan de una manera magistral. Leeré más de esta autora.