es
Books
Jesús Hernández Martínez

Breve historia de Hitler

  • her0ineplshas quoted7 years ago
    A veces es necesario y forzoso que un hombre muera por un pueblo, pero nunca un pueblo entero debe morir por un hombre.
  • Deidara senpaihas quotedlast year
    A mi hijo Marcel

    A veces es necesario y forzoso que un hombre muera por un pueblo, pero nunca un pueblo entero debe morir por un hombre.

    Salvador Espriu (1913-1985)
  • Enrique Loredohas quoted17 hours ago
    veces es necesario y forzoso que un hombre muera por un pueblo, pero nunca un pueblo entero debe morir por un hombre.

    Salvador Espriu (1913-1985)
  • carmenmarmir14has quoted6 months ago
    La consecuencia de esta anomalía es que la mayoría de historiadores optan por repetir unos clichés que pueden servir para certificar la justa condena inculpatoria dictada por el juicio de la historia, pero que no son útiles para desvelar el enigma que rodea su figura.
  • popsipatitaspaola0908has quoted7 months ago
    Para acabar con esa ola de violencia, el gobierno de Weimar aprobó a toda prisa una Ley de Protección de la República, que se encontró con la oposición enérgica de todos los nacionalistas. Tras cinco semanas de encierro, Hitler salió en libertad. Probablemente, Hitler debió culpar a los judíos de su encarcelamiento, ya que a partir de ese momento su odio antisemita creció aún más.
  • popsipatitaspaola0908has quoted7 months ago
    543 votos a favor y tan sólo uno en contra.
  • popsipatitaspaola0908has quoted7 months ago
    Pese a esos innegables éxitos, seguía habiendo un sector del partido que consideraba que Hitler se había apartado de los propósitos originales de la formación y que, además, la estaba convirtiendo en una simple plataforma de sus aspiraciones personales. Aprovechando un viaje de Hitler a Berlín, sus adversarios intentaron cerrar una alianza con un grupo de socialistas de otra ciudad; con ese gesto, querían demostrar a Hitler que el partido estaba plenamente capacitado para tomar decisiones sin su concurso. Pero Hitler se sintió ahora lo suficientemente fuerte para aceptar el desafío. Regresó rápidamente a Múnich y el 11 de julio, para sorpresa de todos, anunció que abandonaba el partido; no volvería a menos que antes de ocho días lo nombraran primer presidente y le confirieran poderes dictatoriales.

    El farol de Hitler parecía haber sido un error, ya que los días fueron pasando sin recibir una respuesta a su exigencia, entablándose una tensa guerra de nervios. Pero, cuando el plazo de ocho días estaba a punto de expirar, el comité ejecutivo celebró una sesión secreta de última hora en la que aceptó los términos del ultimátum. Hitler obtuvo los poderes que exigía, lo que quedó certificado en un congreso extraordinario celebrado el 29 de julio. La votación favorable a Hitler se saldó
  • popsipatitaspaola0908has quoted7 months ago
    Hitler podía dedicar ahora todo su tiempo al partido. Casi sin ayuda y entregado a una actividad febril, fue mejorando diversos aspectos de su organización; por ejemplo, consiguió que se le cambiase el nombre original por el de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, una denominación que Hitler consideraba inspiradora e incitante.
  • popsipatitaspaola0908has quoted7 months ago
    Finalmente, Hitler comenzó a exponer los veinticinco puntos del programa del partido, pidiendo a los asistentes que diesen su aprobación. El programa giraba en torno a varios de los temas que Hitler repetía en sus discursos: la unión de todos los alemanes en un Gran Reich, la anulación del Tratado de Versalles, la negación de derechos a los judíos y una serie de medidas sociales. La mayoría aplaudía cada uno de los puntos, pero todavía quedaban en la sala alborotadores que, subidos a mesas y sillas, protestaban airadamente, hasta que eran reducidos a golpe de porra. El discurso acabaría dos horas y media después, con todos los comunistas en la calle, y los asistentes aplaudiendo frenéticamente a Hitler.
  • popsipatitaspaola0908has quoted7 months ago
    Pero el tesoro más importante obtenido durante esos años fue una concepción precisa de cómo obtener y utilizar el poder, lo que le permitiría asfaltar el camino de su meteórica carrera política. Mucho de lo que Hitler había aprendido no había tomado todavía una forma definitiva en su mente, pero esos elementos le permitirían en el futuro ir superando todos los obstáculos hasta colmar sus sueños
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)