Después de 149 años de viaje hacia la constelación de Pegaso, la segunda y tercera generación ha hecho la última parada antes de llegar al ansiado planeta Osiris.
La puesta en práctica de todo lo aprendido en un misterioso planeta errante, pondrá en alerta a toda la tripulación tras la muerte de tres de sus componentes. La desgracia siempre trae consigo un amargo aprendizaje, indispensable para sobrevivir y tener éxito.
Pese a disponer de una tecnología inalcanzable para el ser humano, merced a la donación realizada por el doctor Bono, el alma de todo el proyecto, la tripulación a falta de un año para llegar a Osiris se enfrenta a sus peores fantasmas: la soledad, dudas, cansancio, resignación… y la llamada de la madre tierra.
Cuando los miedos y la incertidumbre se apoderan de sus almas, tres acontecimientos darán luz y esperanza a las mujeres y hombres que pusieron sus vidas al servicio de un bien mayor.
Después de 150 años, la nave Isaac Asimov ha llegado al planeta en busca del misterioso mineral. Ha llegado el momento decisivo, toda la tripulación mira hacia atrás analizando si tanto sacrificio ha merecido la pena, tanto trabajo… representantes de toda la civilización humana. Fatalmente el desenlace se producirá en unas pocas horas. ¿Es justo? ¿A caso importa?
Solo queda saber quién triunfará, el Homo Sapiens Sapiens con su instinto de supervivencia, o el Cosmos, siempre en evolución, dando y quitando vida… sin mal, rebosante de vida.