bookmate game
es
Books
Marina Garcés

El tiempo de la promesa

  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    escritora argentina Silvina Ocampo murió escribiendo y reescribiendo las notas de un naufragio. Durante más de veinte años, hasta que su voz se fue apagando, estuvo bordando los nombres y las ficciones de La promesa, el «diccionario de recuerdos» de una mujer que ha caído al mar desde la cubierta de un barc
  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    Como señala en La fe en la inteligencia artificial, se trata de una capacidad paradójica, ya que acerca el futuro al presente hasta el punto de hacerlos coincidir. Los algoritmos predictivos no analizan relaciones de causalidad, sino patrones probabilísticos a partir de la lectura de una cantidad impensable de datos del pasado. Actualizan, pues, un pasado que no cuestionan y lo convierten en la descripción de un futuro que, al provenir de la legitimidad que damos a la ciencia, se convierte fácilmente en el único posible.
  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    Cuando el planeta y nuestra manera de vivir en él se agotan materialmente, aparecen nuevos imaginarios de lo ilimitado. Son de muchos tipos, pero se pueden resumir, básicamente, en tres: emocional, cognitivo y tecnocientífico. El primero sustituye la promesa fallida de la felicidad, que ha revelado ser un horizonte inalcanzable, por una gestión de las emociones constante e indefinida. En una sociedad caracterizada por la amenaza del fracaso, la gestión emocional de este fracaso es el único margen de acción y de resistencia.
  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    Boltanski y Chiapello resumen estas justificaciones bajo tres horizontes: el crecimiento de la riqueza como bien común, la eficacia a la hora de ofrecer servicios y soluciones, y las crecientes libertades políticas que proporcionan las sociedades capitalistas a pesar de las carencias y desigualdades.
  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    Luc Boltanski y Ève Chiapello se preguntaban, en el libro ya clásico El nuevo espíritu del capitalismo: ¿qué provoca tanta adhesión hacia un sistema que no genera vínculo, que todo lo deshace y lo pone en movimiento? El compromiso por la fuerza, argumentan ellos, sería efectivo en algunos casos de amenaza muy directa de miseria tangible (despidos masivos, deslocalización de empresas, desahucios…), pero no explica el funcionamiento de todo un sistema que necesita tanta implicación
  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    Precisamente, el capitalismo es un sistema que demanda mucha adhesión, incluso entusiasmo, pero poco vínculo, y todavía menos compromiso.
  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    Que, aunque veamos muchas injusticias, el propio sistema tiene herramientas para resolverlas. Que, aunque estemos agotando y expoliando el planeta, las mismas empresas que lo hacen lo podrán resolver.
  • Anacarsis Ramoshas quoted18 hours ago
    El delirio del ludópata es que, aunque pierda una vez tras otra, un día ganará mucho dinero. El delirio de todos los que vivimos bajo el capitalismo es que, aunque las cosas nos vayan mal, en algún momento pueden empezar a irnos bien.
  • Anacarsis Ramoshas quoted21 hours ago
    Ni don Quijote ni el expolicía suizo Matthäi se detienen allí donde las instituciones de su tiempo ponen límites a la verosimilitud y sostienen promesas que no serán capaces de cumplir. Sin embargo, no son falsas, más bien al contrario, muestran las falsedades de la verosimilitud y de sus órdenes instituidos.
  • Rubén Carrillo Ruizhas quoted2 months ago
    Hacer una promesa verdadera se ha convertido hoy en un acto entre incómodo e inesperado. Prometer es una acción que se hace con la palabra y que, de la nada, hace nacer un vínculo y un compromiso capaces de atravesar el tiempo y reunir, en una sola declaración, pasado, presente y futuro.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)