Ningún relato del Medioevo ha tenido un impacto tan duradero en la cultura europea como el que contiene las andanzas de la familia Polo, el padre Niccolo, el tío Matteo, -que ya habían realizado un primer viaje que duró quince anos— y, sobre todo, el protagonista de este singular relato: Marco Polo, su hijo 1254–1324.
En este segundo viaje y partiendo desde Venecia la comitiva se fue adentrando en Asia, desde el mar Negro al golfo Pérsico hasta alcanzar el extremo de China siguiendo una larga ruta terrestre. Anos después el escritor Rustichello de Pisa conoce en la cárcel de Génova a Marco Polo y le insta a dictarle la singular historia de este periplo.
Patricia Almarcegui, en esta nueva edición revisada, ordena las circunstancias que rodean no sólo la creación y el contenido del propio relato, sino el contexto de la obra poliana en la geopolítica de la época y el marco de conocimiento de las culturas de Asia, caracterizado, en la segunda mitad del siglo XII, por el poder de los mongoles y la figura de Kublai Kan.
Además de su utilidad comercial, el texto supuso la primera descripción empírica medieval de carácter geográfico y alentó la imaginación por los territorios de la remota Asia y sus costumbres, alentando la exploración en los siglos venideros.