En el espíritu de T.E. Lawrence, Wilfred Thesiger pasó cinco años vagando por los desiertos de Arabia, produciendo 'Arenas de Arabia', «un monumento a un pasado desaparecido, un tributo a un pueblo antaño magnífico».
Wilfred Thesiger, repelido por lo que consideraba la blandura y la rigidez de la vida occidental — «las máquinas, las tarjetas de visita, las calles meticulosamente alineadas»— pasó años explorando el vasto desierto sin agua que es el «territorio vacío» de Arabia. Viajando entre los beduinos, experimentó los retos cotidianos del hambre y la sed, las pruebas de las largas marchas bajo el implacable sol, las noches de frío intenso y el constante peligro de muerte si se descubría que era un “infiel” cristiano. Fue el primer europeo que visitó la mayor parte de la región y justo antes de que abandonara la zona había comenzado el proceso que la cambiaría para siempre: el descubrimiento de petróleo.
El libro reflexiona en gran medida sobre los cambios y el desarrollo a gran escala que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente erosión gradual de las formas de vida tradicionales de los beduinos, que habían existido inalteradas durante miles de años
'Arenas de Arabia' es el registro de Wilfred Thesiger de su extraordinario viaje a través del reseco «territorio vacío» de Arabia. Se lanzó a explorar estos viajando entre pueblos que nunca habían visto a un europeo y que consideraban su deber matar a los infieles cristianos. Su relato, ya clásico, tiene un valor incalculable para entender el Oriente Medio moderno.