Este libro está escrito principalmente para médicos y sanitarios en general, así como para todas aquellas personas que hayan sufrido o estén padeciendo una larga enfermedad; naturalmente, se incluyen los familiares que los acompañan en el dolor. Asimismo, a cuantos puedan estar interesados por este fascinante mundo que es la sanidad, pues, de una manera u otra, todos somos usuarios.
En este ensayo, lo primero que se ofrece es un “desnudo integral del alma del autor”, donde se explican cuáles fueron las causas que le produjeron su enfermedad, en otro tiempo incurable, así como su posterior reflexión o, por qué no decirlo mejor, su imprescindible contrición. Experiencia que le valió para conocer de cerca la problemática de la medicina, cuestión que le animó a escribir tres libros, pretendiendo hacer aportaciones para mejorar las comunicaciones de los sanitarios con el enfermo. Por otro lado, también se ocupa de desmenuzar algunas cuestiones que no se estudian en las aulas universitarias.
Entre otras, se plantea la relación directa que hay entre «política y medicina», asunto que incide en los profesionales de la salud, pretendiendo “tornarlos meros funcionarios”. Cuestión que se hizo patente, cuando en el transcurso del ensayo, surgió la pandemia. Ahí se registraron una serie de sucesos, que se vivieron de un modo reconvertido, cuestionando alguna de las manifestaciones, según entiende el autor, tanto de los medios de comunicación, como de políticos y de los propios sanitarios. También, se evidencia, con cierta crudeza, qué es el Homo sapiens sapiens y su relación con el entorno que le rodea. A la vez que hace una incursión en los «campos morfogenéticos” y la aplicación que pueden tener en medicina. En otro espacio, se desarrolla dónde nace y por qué la «capacidad de empatía”, faceta muy necesaria para el médico. Por el contrario, se estudia a los “seres narcisistas” que es el antagonismo natural de ser empático. Después ahonda en lo que motiva la “salud del Homo sapiens”, haciendo un especial énfasis en la importancia de la meditación. También profundiza en una serie de aspectos que pueden ser tan temidos como es “el miedo desmitificando a la muerte”. No sin antes analizar las «contradicciones que se evidencian dentro de la profesión médica”.
Y finaliza el ensayo planteando “nuevas expectativas” que este siglo nos reportará, no tan solo en la medicina, sino también en algo que en la actualidad se suele confundir con ella, el bienestar.