Y finalmente Arendt cierra la trilogía explicando qué es el totalitarismo.
Para ella, el totalitarismo como sistema se basa en la ideología del terror, y para ello, construye un Estado Policial sin leyes, en donde el líder decide absolutamente todo lo que acontece en la Nación.
Lo más interesante del libro, para mí, es su disertación acerca de por qué el pueblo se mantiene dentro del Estado Totalitario, incluso apoyando las decisiones del líder aunque sean suicidas, como en el caso de Alemania durante y sobre todo al final de la Segunda Guerra Mundial.
Arendt menciona un montón de cosas pero resalto que con la ausencia de leyes, como individuo no puedes esperar justicia, lo que hace que como ciudadano no tengas idea de qué debes hacer para evitar la cárcel, la deportación o la muerte. Es un estado en el que el individuo es al mismo tiempo verdugo y víctima. Para tratar de salvarme hoy participo y me convierto en verdugo, aunque sé que mañana me voy a convertir en una víctima más.
El sistema te masifica pero al mismo tiempo te atomiza. Vives en una sociedad en donde no puedes confiar en el otro, estás rodeado de personas pero completamente solo, quitándote tu esencia como ser humano y haciéndote presa fácil de la ideología y perdiendo el sentido común y con él, el pensamiento lógico.
Lo más escalofriante del libro es que, como está el mundo en este momento, queda claro que muy pronto vamos a estar allí de nuevo.
Para mí siempre ha sido una interrogante el por qué de la existencia del antisemitismo, por qué los judíos. Ya leí varios libros de historia que tocan entre otros temas, el antisemitismo como una cuestión social común en Europa y en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Pero por qué, por qué los judíos...
Antisemitism de Hannah Arendt, es el primer libro que leo en donde se intenta explicar, partiendo de una profusa bibliografía, los factores externos (la sociedad europea desde el siglo XVIII) e internos (El pueblo judío y su visión del mundo y su papel en él), que propiciaron el nacimiento del antisemitismo como un movimiento político relevante, al punto de desencadenar el holocausto.
Este libro es la primera parte de un libro más grande y muy conocido de Arendt "Los orígenes del totalitarismo", voy a empezar ahora el segundo libro que explica entonces el imperialismo como otra base importante para surgimiento de regímenes totalitarios. Mientras tanto, les RECOMIENDO MUCHO este, es muy esclarecedor.