¿Que se necesita para trastocar la mente de alguien? Ese instinto asesino y placentero al arrebatar la vida ¿es hereditario? la premisa parece incluso una ley de vida: Mizaru (見猿), Kikazaru (聞か猿), Iwazaru (言わ猿) «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal» Pero falta uno, el cuarto mono, ese añadido que a veces aparece, y no necesariamente es bueno.
Otro libro que fue un regalo y se convirtió en una joya de mi librero, es sencillamente impresionante, una historia que te absorbe y te hace querer saber más, a la par que te sume en la desesperación de quien no sabe por dónde empezar a armar el rompecabezas. Porter es un detective inteligente y sumamente humano, es muy fácil empatizar con él y sus compañero, en especial Claire y Nash, dos amigos y detectives que le acompañan, le hacen más llevadera la persecución y le ayudan a consolidar los casos.
El villano de esta historia no te va a decepcionar, es meticuloso, ordenado, no es predecible y la novela tiene un plot twist que deriva la historia en una vorágine de sucesos que no tendrán sentido y, por lo mismo, terminarán por encajar en el rompecabezas.
El final es espectacular.
¡Por fin me anime a leer "La quinta víctima"! Es la secuela directa de "El cuarto mono" y mantiene al Agente Porter como el personaje principal, ahora con un "nuevo caso", el del asesinato de Ella Reynolds. Su cuerpo aparece en un estanque del Parque Jackson con la ropa de otra joven que lleva dos días desaparecida. Mientras Anson Bishop sigue libre.
Barker da cátedra de su trama milimétrica, es una novela oscura, con personajes bastante tétricos que más de una vez me causaron escalofríos, la investigación se complica, pero no solo para los detectives, también para el lector. Personalmente, no me esperaba que pasara tanto en tan poco tiempo, me estresé, me perdí, sentí la desesperación de los personajes y me sumergí en la investigación del Cuarto Mono y un nuevo asesino serial.
Es una historia que no escatima en detalles, es una pieza trabajada letra por letra, con todo un respaldo documentado y estructurado, y una sensación de oscuridad y tensión que se siente página a página; aunque tiene capítulos cortos, te aseguro que lo valen, pero no intentes correr, lee despacio, y sigue la historia, no vas a descansar una vez que queden enganchado, con esta novela, vas a quedar frío.
Muy bueno