bookmate game
es

Ryunosuke Akutagawa

Rynosuke Akutagawa fue un autor japonés conocido como el "padre del relato corto". Su memoria se mantiene viva gracias al Premio Akutagawa, el galardón literario más prestigioso de Japón.

Rynosuke Akutagawa nació en Irifune, Tokio. Ryūnosuke era el hijo mayor de Toshizō Niihara y Fuku. Su madre enfermó mentalmente poco después de su nacimiento, y fue adoptado por su tío materno, Dōshō Akutagawa. Desde temprana edad, Ryūnosuke mostró interés por la literatura clásica china y las obras de Mori Ōgai y Natsume Sōseki. Asistió a la Primera Escuela Secundaria, donde entabló amistad con los futuros autores Kan Kikuchi y Kume Masao.

Ryūnosuke ingresó en la Universidad Imperial de Tokio en 1913 para estudiar literatura inglesa. Aquí comenzó su carrera de escritor. A pesar del rechazo inicial de su familia adoptiva, se casó con Fumi Tsukamoto en 1918, con quien tuvo tres hijos. Antes de convertirse en escritor a tiempo completo, enseñó brevemente inglés en la Escuela de Ingeniería Naval.

En 1914, Ryūnosuke y sus amigos resucitaron "Shinshichō", publicando traducciones y obras originales. Su gran éxito llegó con la publicación de Rashōmo" en 1915. Se animó tras una visita a Natsume Sōseki, que elogió su obra posterior Hana (La nariz). Este relato se convirtió en su primer éxito literario significativo.

Los escritos de Akutagawa reinterpretaban a menudo obras clásicas e incidentes históricos, con relatos como Jigoku Hen (Pantalla infernal), Butōkai (La pelota) y Kappa. Su estilo narrativo integraba elementos de las tradiciones literarias japonesa y occidental, reflejando su creencia en la universalidad de la literatura.

Más tarde se centró en temas psicológicos y se vio muy influido por sus problemas de salud mental. A Fool's Life y Spinning Gears (1927) son ejemplos de esta fase, en la que su escritura se volvió más introspectiva y autobiográfica.

La vida de Ryūnosuke Akutagawa se vio empañada por la enfermedad mental, reflejo del destino que temía debido al estado de su madre. Se suicidó en 1927, a la edad de 35 años. En su testamento expresó un profundo sentimiento de inseguridad sobre su futuro.

Crédito de la foto: Dominio público
years of life: 1 March 1982 24 July 1927

Quotes

Rafael Ramoshas quotedlast year
Habiendo comenzado a llover a mediodía, todavía continuaba después del atardecer. Perdido en un mar de pensamientos incoherentes, buscando algo que le permitiera vivir desde el día siguiente y la manera de obrar frente a ese inexorable destino que tanto lo deprimía, el sirviente escuchaba, abstraído, el ruido de la lluvia sobre la Avenida Sujaku.

La lluvia parecía recoger su ímpetu desde lejos, para descargarlo estrepitosamente sobre Rashomon, como envolviéndolo. Alzando la vista, en el cielo oscuro se veía una pesada nube suspendida en el borde de una teja inclinada.
Rafael Ramoshas quotedlast year
Su pensamiento, tras mucho rondar la misma idea, había llegado por fin a este punto. Pero ese “si no elijo...” quedó fijo en su mente. Aparentemente estaba dispuesto a emplear cualquier medio; pero al decir “si no...” demostró no tener el valor suficiente para confesarse rotundamente: “no me queda otro remedio que convertirme en ladrón”.

Lanzó un fuerte estornudo y se levantó con lentitud. El frío anochecer de Kyoto hacía aflorar el calor del fuego. El viento, en la penumbra, gemía entre los pilares. El grillo que se posaba en la gruesa columna había desaparecido.
Rafael Ramoshas quotedlast year
Confirmando los rumores, vio allí algunos cadáveres tirados negligentemente en el suelo. Como la luz de la llama iluminaba escasamente a su alrededor, no pudo distinguir la cantidad; únicamente pudo ver algunos cuerpos vestidos y otros desnudos, de hombres y mujeres. Los hombros, el pecho y otras partes recibían una luz agonizante, que hacía más densa la sombra en los restantes miembros.

Unos con la boca abierta, otros con los brazos extendidos, ninguno daba más señales de vida que un muñeco de barro. Al verlos entregados a ese silencio eterno, el sirviente dudó que hubiesen vivido alguna vez.

Impressions

Brenda Edith Chávez Aguilarshared an impression8 months ago
🎯Worthwhile
👍Worth reading

  • August Nemo,Ryunosuke Akutagawa
    7 mejores cuentos de Ryunosuke Akutagawa
    • 78
    • 49
    • 5
    • 6
    es
    Books
  • Alfredo Mendozashared an impression10 months ago
    👍Worth reading

    adore chanshared an impression10 months ago
    😄LOLZ
    👍Worth reading

  • unavailable
    Ryunosuke Akutagawa
    Rashōmon y otros cuentos
    • 4
    • 1
    es
  • fb2epub
    Drag & drop your files (not more than 5 at once)