Bel Olid Báez (Mataró, Barcelona, 4 de octubre de 1977) es una escritora, profesional de la traducción y docente de lengua, literatura, traducción y escritura creativa en idioma catalán. Ha recibido diversos premios literarios, entre ellos el Premio Documenta (2010). Ocupó la presidencia de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana desde el 2015 hasta el 2022. Actualmente forma parte del profesorado de la Universidad de Chicago y trabaja en el área de lenguas románicas.
En 2011 publicó su primera novela, "Una terra solitària" en el que retrata la inmigración andaluza en Cataluña junto a la identidad cultural, social y sexual de fondo y en la que también introduce la problemática del abuso sexual. En 2012 publicó "La mala reputació" (La mala reputación) premiado con el Roc Boronat de Narrativa 2013.
En 2013 ganó la elección a la presidencia del CEATL (Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios) y en marzo de 2015 asumió la presidencia de la Asociación de Escritores en lengua catalana en sustitución de Guillem-Jordi Graells.
Colabora con diversos medios de comunicación catalanes, entre ellos el diario Ara y las revistas culturales Tentacles y Núvol.