Marisa Gallego

Marisa Gallego es Historiadora e Investigadora graduada en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Es docente en la carrera de Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Actualmente realiza una investigación en el Archivo de la Comisión Provincial de la Memoria referida a las luchas obreras llevadas a cabo a partir del golpe de estado del 24 de marzo y la resistencia a lo largo del período 1976-1983.
Participó de la investigación realizada para la obra colectiva Grandes protagonistas de la Historia Argentina, dirigida por Félix Luna para la Editorial Planeta. Es autora de Eric Hobsbawm y la historia crítica del siglo XX, y coautora de Luchar siempre. Las marchas de la Resistencia 1981-2001; y de diversos libros de texto para el nivel medio de educación publicados por Maipue.

Quotes

Miguel Ángel Vidaurrehas quoted10 hours ago
En cuanto a las características étnicas de la población americana, el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro establece distintas categorías: los pueblos testimonio, los pueblos nuevos y los pueblos trasplantados. El primer caso lo constituyen las naciones cuya mayoritaria población indígena es descendiente de las grandes civilizaciones originarias que sufrieron el impacto de la conquista y fueron incorporadas al orden colonial.

En el segundo, los pobladores en su mayoría son los resultantes de la imposición de economías de plantación; difieren de la población originalmente conquistada y de los conquistadores por la presencia y el mestizaje, de africanos, europeos, indoamericanos y asiáticos. Finalmente, los pueblos trasplantados son aquéllos que recibieron el mayor caudal inmigratorio de Europa y tienen una fuerte herencia cultural europea.
Miguel Ángel Vidaurrehas quoted10 hours ago
Si tomamos en cuenta la pluralidad de pueblos indígenas que habitan en nuestro continente, descendientes directos de sus primeros habitantes, formamos parte de Indoamérica. Este concepto fue propuesto por el dirigente indigenista peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, para vincular con orgullo los ancestros continentales con los presentes en Latinoamérica e integrar a las civilizaciones originarias al árbol genealógico de la nación (como en México, Perú y Bolivia).
Miguel Ángel Vidaurrehas quoted41 minutes ago
Desde Europa, el investigador francés Alain Rouquié denomina estos territorios como “Extremo Occidente”, con la misma mirada eurocéntrica que designa “Extremo Oriente” a las civilizaciones del Este asiático. Sin embargo, no puede considerarse al continente un mero apéndice de Europa o de los Estados Unidos: América Latina ha conformado una entidad histórica, con características e identidad de los pueblos que la integran.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)