Clara Sereni (Roma, 28 de agosto de 1946 — Perugia, 25 de julio de 2018) fue una escritora, periodista, novelista y traductora italiana.
Se volvió reconocida por las críticas y el público con su primer libro, Sigma Epsilon (1974), una revisitación autobiográfica de los tiempos políticos frenéticos que han marcado su generación. Su segundo trabajo, Casalinghitudine, escrito trece años después, es una especie de libro de recetas donde cada plato está vinculado a un momento particular de su propio pasado, una memoria imborrable. Su popularidad aumentó con cuentos cortos, tales como Manicomio primavera (1989) y la novela Il gioco dei regni (1993), la cual ganó premios literarios.
Las actividades de Sereni también incluían las áreas sociales y políticas. En la capital Umbria de Perugia fue elegida como Teniente de Alcalde, con la Cartera de Políticas Sociales, desde 1995 hasta 1997. Sereni promovió la Fundación Città del Sole ONG (volviéndose su presidenta), una organización solidaria para los discapacitados y afligidos gravemente de salud mental. También fue columnista del diario italiano l'Unità and Il Manifesto, y ha traducido y editado obras de Balzac, Stendhal, Madame de la Fayette.
En 2003 ganó el Premio de Literatura Grinzane Cavour.