John Barth, novelista y profesor estadounidense, fue célebre por su papel como pionero de la literatura posmodernista. Se le conoce sobre todo por novelas que combinan la profundidad y complejidad filosóficas con la sátira y el humor, como The Sot-Weed Factor (1960), Giles Goat-Boy"(1966) y Lost in the Funhouse (1968).
John Barth nació en Cambridge, Maryland. Comenzó su carrera académica en literatura tras estudiar música en la Juilliard School. Barth Johns se licenció y obtuvo un máster en inglés en la Universidad Hopkins. Enseñó en la Universidad Estatal de Pensilvania antes de pasar a SUNY Buffalo y a la Universidad de Boston, para regresar finalmente a Johns Hopkins como profesor.
Su debut literario, La ópera flotante (1956), presentó a Barth como una voz única capaz de combinar la profundidad narrativa con la indagación filosófica. Sin embargo, fue The Sot-Weed Factor (1960), una extensa sátira histórica de la América colonial, la que consolidó su reputación como figura literaria de primer orden. Esta novela, junto con Giles Goat-Boy (1966), una sátira fantástica ambientada en un campus universitario que sirve de microcosmos de la América de la Guerra Fría, y Lost in the Funhouse (1968), una colección de relatos metaficcionales, se consideran sus obras más influyentes.
Las técnicas narrativas de Barth implicaban a menudo una narración lúdica y autorreferencial que desafiaba las formas literarias convencionales. Su ensayo La literatura del agotamiento (1967) articulaba la visión de una nueva literatura que se comprometiera con sus limitaciones y posibilidades, un tema que siguió explorando a lo largo de su carrera.
Barth fue también un gran ensayista y profesor. Influyó en muchos escritores y lectores con sus ideas sobre cómo nos afectan las historias. Ganó muchos premios por sus escritos, entre ellos el National Book Award por Quimera en 1972.
Barth murió a los 93 años.