Jorge Volpi

Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro, de la “Trilogía del Siglo XX” formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grin-zane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosas (Páginas de Espuma, 2008) obtuvo el Premio Mazatán al mejor libro del año. En 2009, le fue concedido el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim y fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia. Actualmente, es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.
years of life: 1968 present

Quotes

Michelle Olivareshas quoted2 years ago
Algunos, como el propio Orive, salieron de Chiapas. Habían llegado a la conclusión de que el proceso “autogestivo” funcionaba para resolver problemas prácticos, pero no como instrumento revolucionario.
Michelle Olivareshas quoted2 years ago
La llegada de los sandinistas al poder -relata Krauze-, el recrudecimiento de la represión militar en Guatemala, el ascenso que parecía incontenible de la guerrilla salvadoreña, el asesinato del obispo Óscar Arnulfo Romero, amigo de Samuel Ruiz, todo apuntaba a la necesidad de ensayar “la lucha al golpe”. Fue entonces, en 1980, cuando la diócesis creó un brazo doctrinal más militante. Se llamó Slop. Según diversos testimonios, el ingreso en 1983 a la selva de los futuros dirigentes del zapatismo no hubiese podido llevarse a cabo sin la aquiescencia de hecho de Slop. Y el éxito posterior de los guerrilleros tampoco sería explicable sin el concurso activo (eco-nómico, según algunos) de DESMI.
Michelle Olivareshas quoted2 years ago
974 también fue importante para Chiapas por otro motivo: para conmemorar los quinientos años del nacimiento de Bartolomé de las Casas -y atraerse la simpatía de los habitantes de la zona-, el gobierno de Luis Echeverría decidió organizar en ese año un Congreso Indígena
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)