es

Vaclav Smil

Quotes

Carlos Vasquezhas quotedlast month
Pero es que, más de dos siglos después de su inicio, ni siquiera hemos acabado de completar la primera gran transición energética. Cerca de 3.000 millones de personas (en África, Asia monzónica y América Latina) siguen dependiendo —principalmente para cocinar, y algunas también para calentarse— de las energías tradicionales de biomasa: en 2020, la leña (y el carbón vegetal fabricado a partir de ella), la paja y el estiércol seco seguían suministrando alrededor del 5 % de la energía primaria mundial.
Carlos Vasquezhas quotedlast month
Las redes energéticas de hoy en día presentan una gran complejidad, con una puesta en marcha y gestión que requieren mantenimiento y mejoras constantes. De ahí sus costes considerables. Y, con todo, no son más que una de las muchas partes que componen el sistema energético mundial. Por eso las transiciones energéticas globales resultan complicadas, presentan aspectos muy variados y son, además de lentas de ejecutar, bastante impredecibles en sus detalles.
Carlos Vasquezhas quotedlast month
La conclusión es inequívoca: en 2023, tras un cuarto de siglo de transición energética orientada a esos objetivos concretos, no hubo descarbonización del suministro energético del planeta en términos absolutos. Bien al contrario, durante el último cuarto de siglo el mundo ha aumentado sustancialmente su dependencia del carbono de origen fósil.

Impressions

Carlos Vasquezshared an impressionlast month
👍Worth reading

  • fb2epub
    Drag & drop your files (not more than 5 at once)