Yasmine Mohammed es una activista canadiense de derechos humanos y escritora que defiende los derechos de la mujer en los países de mayoría musulmana y critica el fundamentalismo religioso. Es conocida sobre todo por sus memorias, Unveiled: How Western Liberals Empower Radical Islam (2019), en el que relata sus propias experiencias al crecer en un hogar islámico fundamentalista y verse obligada a casarse con un operativo de Al Qaeda.
A través de sus escritos y su activismo, se ha convertido en una voz destacada para los librepensadores perseguidos y las personas LGBT de las comunidades musulmanas de todo el mundo.
Nacida en Vancouver, Columbia Británica, de madre egipcia y padre palestino, la vida de Yasmine cambió radicalmente cuando su padre la abandonó a los dos años. Criada por su madre, que se había vuelto a casar con un hombre muy religioso, Yasmine describe su infancia como cada vez más constreñida por el fundamentalismo islámico.
«Pasé de ser una niña canadiense normal que jugaba con mis amigas a verme obligada a llevar el hiyab y rezar cinco veces al día», recuerda en una entrevista. Los abusos de su padrastro y la creciente religiosidad de su madre la empujaron a una existencia estricta y aislada, que culminó con su matrimonio concertado con un miembro de Al Qaeda a los 20 años.
Finalmente, Yasmine escapó de su matrimonio abusivo y huyó con su hija, cambiando sus identidades para garantizar su seguridad. Se matriculó en la Universidad de Columbia Británica, donde un curso sobre historia de la religión la llevó a cuestionar las creencias con las que había sido educada. Desde entonces, Yasmine criticó abiertamente el fundamentalismo religioso y la opresión de la mujer en las sociedades islámicas.
En sus memorias Unveiled (2019), traducidas a 15 idiomas, describe con crudeza su educación. Critica a los liberales occidentales por apoyar inadvertidamente al islam radical, en particular al defender el uso del hiyab y el burka, que considera símbolos de opresión. El hiyab no es una opción para muchas mujeres», escribe, “y defenderlo es defender una herramienta de subyugación”.
Además de escribir, Yasmine es cofundadora de la Coalición CLARITY y dirige Free Hearts Free Minds, la única organización dedicada a prestar apoyo en salud mental a ex musulmanes y personas LGBT en países de mayoría musulmana. A través de estas iniciativas, amplifica las voces de los librepensadores marginados y de quienes viven con miedo a ser perseguidos por su identidad religiosa o sexual.
El activismo de Yasmine la ha llevado a plataformas mundiales, donde ha hablado en universidades de la Ivy League y ha aparecido en medios de comunicación internacionales como CNN, NPR y The Jerusalem Post.
Crédito de la foto: www.yasminemohammed.com