John Katzenbach es un escritor estadounidense de novelas de suspense psicológico y ficción popular. Es conocido sobre todo por sus novelas In the Heat of the Summer (1982) y The Analyst (2002).
Hijo de Nicholas Katzenbach, ex Fiscal General de los Estados Unidos, Katzenbach creció en un hogar impregnado de servicio público. Asistió a la Phillips Exeter Academy, donde se ganó fama de estudiante rebelde. Más tarde se graduó en el Bard College, donde perfeccionó su escritura bajo la tutela de destacados profesores.
Después de la universidad, Katzenbach comenzó su carrera como periodista, trabajando como reportero de tribunales y crímenes para el Miami Herald y el Miami News. Reflexionando sobre aquella época, afirma: «Miami en los años 70 y 80 era un lugar donde podía ocurrir cualquier cosa extraña». Su experiencia como reportero de casos de gran repercusión ha influido decisivamente en su obra de ficción.
Katzenbach debutó como novelista en 1982 con In the Heat of the Summer. El libro fue nominado al premio Edgar y llevado al cine en 1985 con la película The Mean Season, protagonizada por Kurt Russell y Mariel Hemingway. Su segundo libro, First Born (1984), fue su única obra de no ficción, basada en un crimen del que había sido testigo.
En 1995, su novela Causa justa fue llevada al cine con Sean Connery y Laurence Fishburne. En 2002, Hart's War fue llevada al cine con Bruce Willis y Colin Farrell. Otra novela, El hombre equivocado (2006), fue llevada al telefilme francés Faux Coupable (2011).
La obra de Katzenbach explora a menudo temas de justicia, moralidad y tensión psicológica. Su superventas El analista fue aclamado internacionalmente y sigue siendo una de sus obras más conocidas. Otros libros notables son The Madman's Tale (2004), finalista del Premio Hammett, y The Shadow Man (1995), finalista del Premio Edgar.
La novela más reciente de Katzenbach, Jack's Boys (2024), ha sido publicada por Blackstone Publishers. Está previsto que publique The Architect en 2025.
Katzenbach vive en el oeste de Massachusetts con su esposa, la periodista y profesora Madeleine Blais.
Crédito de la foto: johnkatzenbach.com