Ivan Jablonka

Ivan Jablonka (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección «La République des Idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros destacan "Laëtitia o el fin de los hombres": «Un libro inclasificable en la estela de "El adversario" de Carrère y "A sangre fría" de Capote… Un historiador francés que no le teme a la literatura» (Elena Hevia, El Periódico); «Obra maestra. Es uno de los libros más conmovedores que he leído y su impacto me acompañará para siempre» (Jordi Amat, La Vanguardia); «Un libro tan apasionante como turbador» (Jordi Puntí); «Hay libros que merecerían ser recomendados con fervor para que el lector atento no se los perdiera. Eso es lo que le debería ocurrir a Laëtitia o el fin de los hombres» (Elvira Lindo); En camping-car: «Un canto a la infancia amada y perdida para siempre» (Adriana Muscillo, Clarín); «El autor da un giro delicioso: recupera los veranos de la infancia en autocaravana, pero también un estilo de vida y una sociedad desaparecidos» (Anna Ballbona, Ara); y Hombres justos: «Propone refundar la virilidad para hacerla compatible con la igualdad de género» (Álex Vicente, El País). Historia de los abuelos que no tuve, que ahora recuperamos, es otro de sus libros fundamentales, y fue galardonado en 2012 con el Premio del Senado para libros de historia, el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin Thierry. En 2015 se publicó en español su libro "Historia de los abuelos que no tuve".
years of life: 1973 present

Quotes

Lalo Hdezhas quoted2 years ago
Esa politización es tanto más impresionante cuanto que se apoya en una emoción que se quiere apolítica. ¿Hábil recuperación para sí o mero eco de las expectativas populares?
Lalo Hdezhas quoted2 years ago
Como los niños de la Asistencia Pública en el siglo XIX, tironeados entre sus padres, su familia de acogida y el director del servicio, Laëtitia y Jessica deben prestar lealtad a varias legitimidades adultas, a menudo en competencia. De ello resulta no un espacio de libertad, intersticios donde el niño podría escabullirse, sino un conflicto de fidelidad. Los silencios de Laëtitia pueden interpretarse como una inhibición tremenda, un temor inexpresable. Hablar es provocar dolor, traicionar al padre y los secretos familiares. Contar es hacer resurgir la amenaza. Más vale sepultarlo todo en uno mismo.
Lalo Hdezhas quoted2 years ago
En 2002, en vísperas de sus diez años: Un sol que llora ilumina a unas mujeres amorfas y una casa cuadrada con un techo en forma de triángulo. La puerta está cerrada con un enorme picaporte violeta. Mamá es una cosa a la que se le puede pegar hasta que pierda la forma. Laëtitia es una casa cuyas puertas y postigos están cerrados; las llaves, perdidas.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)