Emily St. John Mandel es una autora canadiense conocida por combinar elementos especulativos con ficción literaria. Ha escrito seis novelas. Su obra más reciente, Sea of Tranquility (2022), ha sido traducida a veinticinco idiomas y fue seleccionada por el expresidente de EE. UU. Barack Obama como uno de sus libros favoritos del año.
Su novela anterior, The Glass Hotel (2020), también apareció en la lista de Obama, fue finalista del Scotiabank Giller Prize y ha sido traducida a veintiséis idiomas.
El gran éxito de Mandel llegó con Station Eleven (2014), que fue finalista del National Book Award y del PEN/Faulkner Award. Ganó el Arthur C. Clarke Award en 2015 y se ha traducido a treinta y seis idiomas. HBO adaptó la novela en una miniserie. Temas y personajes secundarios reaparecen en sus obras, enlazando los libros de manera sutil.
Emily St. John Mandel nació y creció en Denman Island, frente a la costa de la Columbia Británica, y fue educada en casa hasta los quince años. Más tarde estudió danza contemporánea en la School of Toronto Dance Theatre antes de trasladarse a Estados Unidos.
Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, trabajó en distintos empleos mientras publicaba sus primeras novelas, entre ellas Last Night in Montreal (2009), The Singer’s Gun (2010) y The Lola Quartet (2012). Ella misma ha dicho que Station Eleven fue su último intento de dedicarse a la escritura antes de pensar en abandonar la profesión.
Mandel continuó desempeñando cargos administrativos, incluido un puesto en la Universidad Rockefeller, durante varios años después del éxito de Station Eleven. Ha descrito la decisión de dejar un trabajo asalariado como difícil, citando su origen de clase trabajadora y la falta de una red de seguridad financiera. Finalmente, tras el nacimiento de su hija, se dedicó por completo a escribir.
Actualmente, Emily St. John Mandel reparte su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.
Crédito fotográfico: www.emilymandel.com