Audrey Magee es una novelista irlandesa conocida por explorar temas históricos y sociales. Su primera novela, The Undertaking (2013), fue preseleccionada para el Women's Prize for Fiction y el Irish Book Awards, y nominada para el Dublin Literary Award y el Walter Scott Prize for Historical Fiction. Su segunda novela, The Colony (2022), fue finalista del Premio Booker.
Audrey Magee nació en Irlanda y estudió alemán y francés en el University College de Dublín. Posteriormente, estudió periodismo en la Dublin City University. Trabajó como periodista en destacadas publicaciones, como The Times, The Irish Times, The Observer y The Guardian.
Magee informó sobre una amplia gama de temas, como la guerra de Bosnia, el trabajo infantil en Pakistán y Bangladés y el impacto de la perestroika en Asia Central. Como corresponsal en Irlanda del Irish Times, cubrió los disturbios en Irlanda del Norte, el proceso de paz y las secuelas del atentado de Omagh.
Magee viajó mucho entre los veinte y los treinta años, lo que le permitió comprender mejor las diferentes culturas y los conflictos mundiales. Vivió en Alemania y Australia, donde enseñó inglés, antes de establecerse en Wicklow (Irlanda), donde vive con su marido y sus tres hijas.
The Undertaking (2013), la primera novela de Magee, es una conmovedora historia con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Narra la historia de un soldado alemán en el frente ruso que se casa con la fotografía de una mujer a la que nunca ha conocido, y en Berlín, la mujer hace lo mismo con un retrato del soldado. Al principio, es un matrimonio de conveniencia. A medida que avanzan, su relación se fortalece al enfrentarse juntos a las duras realidades de la guerra. La novela se ha traducido a diez idiomas y se ha convertido en una película.
Su segunda novela, La colonia (2022), fue publicada por Faber & Faber y posteriormente por Farrar, Straus and Giroux. El libro fue finalista del Premio Booker en 2022. The Colony examina las complejidades de la colonización a través de la lente de un artista inglés y un lingüista francés que visitan una remota isla frente a la costa de Irlanda.
«Cuando era estudiante en Dublín, trabajaba en la librería Waterstones», recuerda Magee. «La época del Booker fue muy emocionante en la tienda, con mesas llenas de libros preseleccionados. Que mi libro esté ahora en la lista de finalistas y en esas mesas es más que emocionante para mí. Es glorioso».
Audrey Magee vive y trabaja en Wicklow.
Crédito de la foto: audreymagee.com