Ensayista y narradora costarricense. Fue la primera escritora en exponer y declararse en contra de la situación de la mujeres en la sociedad de Costa Rica. En 1936 publicó su primer cuento y comenzó a escribir su primer novela dos años más tarde. Sus obras aparecieron en la revista Repertorio Americano, publicada por Joaquín García Monge. En 1948, ganó el Concurso Centroamericano de Novela convocado por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala.
Fue renovadora de la literatura costarricense por el uso de diversas técnicas narrativas como el monólogo interior y el fluir de la conciencia, así como por la exploración del análisis psicológico, la angustia humana, la muerte, la incomunicación y los conflictos sociales. Su primer viaje a México lo realizó en 1944. Aquí escribió las obras México es Mío, De su obscura familia y la novela Dos tormentas y una aurora, obra que fue prologada por Alfonso Reyes, pero que finalmente no llegó a publicarse.
En 1948, viajó a Guatemala con el propósito de recibir el Premio Literario 15 de septiembre. Decidió entonces nacionalizarse guatemalteca. Luego de años de inestabilidad que la llevaron a ser hospitalizada en una clínica de Whashington, en 1950, optó por establecerse en México, bajo el auspicio de la escritora Eunice Odio.