es

Michael Hudson

Quotes

J Perezhas quoted2 years ago
en 1993, Wall Street utilizó esta «teoría de la agencia» para persuadir al Congreso de que concediera deducciones fiscales a las empresas que remuneraran a sus managers con opciones sobre acciones (sección 162m del Código Fiscal de Estados Unidos [Internal Revenue Code]). El capitalismo industrial se convierte así en lo que Hyman Minsky llamó «capitalismo administrador de dinero» [money-manager capitalism], que, al condenar la empresa al abandono, sacrifica el crecimiento a largo plazo para generar ganancias de las acciones.

Nota

J Perezhas quoted2 years ago
El efecto que producen los intrusos financieros que compran una empresa y hacen que parezca más rentable en el corto plazo por el «sangrado» de su balance (con la esperanza de encontrar un comprador que se crea que la compañía ha sido «dinamizada», en lugar de consumida) es como el del propietario que escatima en el mantenimiento y en las reparaciones de un inmueble, que se demora en el pago de las facturas, que despide a los porteros y deja que la propiedad se deteriore. Así, esta queda endeudada, con unos ingresos por alquiler estancados que no dan para cubrir la hipoteca.
Si consideramos la industria como parte del entorno económico y social, la estirpe actual de invasores corporativos y accionistas activistas está desvalijando las empresas, provocando deuda contaminante, despoblando la industria y llevándonos a la sequía económica. Este cortoplacismo es muy parecido al de una familia que se viera abocada a depender de una dieta de comida basura para salir adelante, con el consiguiente aumento de los costes médicos a largo plazo y la reducción de su esperanza de vida. Vivir en el corto plazo no ayuda a abaratar las economías ni a hacerlas más productivas. El objetivo es simplemente poder reportar mayores ganancias, de forma que los managers y los accionistas «activistas» puedan ejercer sus opciones sobre acciones a un precio mayor.

Nota

J Perezhas quoted2 years ago
La manera más sencilla de aumentar los ingresos es hacer lo que decía el profesor Jensen: «Amañar las cifras». Los beneficios pueden ser tantos como el director financiero (CFO) le diga al contable que reporte, con la mirada puesta en los objetivos fijados por las casas de bolsa y los administradores de dinero. Se hace difícil, incluso para las empresas bien gestionadas, resistir este enfoque financiero cortoplacista, que Hyman Minsky llamó capitalismo administrador de dinero. En lugar de premiar el crecimiento, tal y como hacían los inversores tradicionales a largo plazo, las empresas se ven obligadas a defenderse de los invasores y de los accionistas activistas. Compañías ricas en efectivo y con poca deuda se tragan motu proprio «píldoras venenosas» y se cargan de deuda para comprar sus propias acciones o las de otras empresas, con el fin de dejar menos ganancias que los invasores potenciales puedan usar como garantía de sus préstamos para hacerse con ellas. Martin Lipton, a quien se atribuye el haber perfeccionado la «píldora venenosa» para defender a las empresas contra este tipo de adquisiciones financiadas con deuda, explicó por qué es peligroso otorgar a los accionistas activistas semejante poder de ataque:
El poder excesivo de los accionistas es precisamente lo que dio lugar a la fijación con el corto plazo que condujo a la crisis financiera actual. Durante los últimos veinte años, a medida que el poder de los accionistas se incrementaba, nuestros mercados de valores se fueron institucionalizando cada vez más. Los inversores reales son en su mayoría administradores de dinero profesionales que se centran en el corto plazo. Estos son los accionistas que empujaron a las empresas a generar rendimientos a niveles que no eran sostenibles. También se aseguraron de que los altos rendimientos estuvieran ligados a indemnizaciones de gestión. La presión para generar ganancias imposibles alimentó una mayor asunción de riesgos.

[sic]

Impressions

J Perezshared an impression2 years ago
👍Worth reading

Leerlo será la chispa que prenda un planeta entero.

  • Michael Hudson
    Matar al huésped
    • 12
    • 118
    • 1
    • 2
    es
    Books
  • fb2epub
    Drag & drop your files (not more than 5 at once)