Ursula Parrott fue una prolífica novelista y guionista estadounidense de la época de Jazz. Es conocida sobre todo por su primera novela, Ex-Wife (1929), un polémico éxito de ventas que exploraba las complejidades del divorcio, la infidelidad y los cambiantes roles de género.
Ex-Wife se convirtió más tarde en la película de Norma Shearer ganadora de un Oscar, The Divorcee (1930). Con el tiempo, el legado literario de Parrott se desvaneció, pero su obra ha sido recientemente recuperada y apreciada por nuevos públicos.
Ursula Parrott nació como Katherine Ursula Towle el 26 de marzo de 1899 en Dorchester, Massachusetts. Asistió a la Girls' Latin School de Boston antes de estudiar inglés en el Radcliffe College, donde se graduó en 1920.
Poco después, Parrott se trasladó al Greenwich Village de Nueva York, donde conoció la vibrante escena literaria y cultural. En 1922, Ursula Parrott se casó con el periodista Lindesay Marc Parrott, con quien tuvo un hijo, pero el matrimonio acabó en divorcio en 1928.
Las experiencias de este turbulento periodo inspiraron Ex-Wife, que publicó de forma anónima debido a su contenido provocativo. El franco retrato que hace la novela de las liberadas pero problemáticas mujeres neoyorquinas durante los locos años veinte la convirtió en una sensación de la noche a la mañana, y vendió más de 100 000 ejemplares en su primer año.
Hollywood no tardó en interesarse por la obra de Parrott, y MGM compró los derechos cinematográficos de Ex-Wife por 20 000 dólares, una suma extraordinaria para la época. La adaptación cinematográfica de la novela The Divorcee fue un gran éxito de taquilla y consolidó el estatus de Parrott como figura literaria destacada de la Jazz Age. En los años siguientes se rodaron otras obras suyas, como Strangers May Kiss (1930) y Next Time We Love (1936).
Entre 1929 y 1940, Parrott escribió diez guiones y siguió publicando novelas y cuentos. Durante este periodo, se convirtió en una de las guionistas mejor pagadas de Hollywood, con unos ingresos estimados de 700 000 dólares, el equivalente a unos 15 millones de dólares en la moneda actual. A pesar de su éxito económico, Parrott sufrió dificultades personales en sus últimos años, como fracasos matrimoniales y problemas legales.
La obra de Parrott cayó en el olvido tras su muerte en 1957, pero la reedición de Ex-Wife en 1988 y 2023 ha vuelto a llamar la atención sobre su legado. Los críticos han señalado su influencia en escritores posteriores, comparando su obra con la de F. Scott Fitzgerald y Edith Wharton.
En 2023, Alissa Bennett describió Ex-Wife como «más resonante que nunca» y elogió su exploración de los costes emocionales de las relaciones modernas.
Foto: Cortesía de la autora Marsha Gordon.