bookmate game
es

Angélica Gorodischer

Angélica Beatriz del Rosario Arcal de Gorodischer (Buenos Aires, 28 de julio de 1928 — Rosario, 5 de febrero de 2022)​ fue una destacada escritora argentina, considerada una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica junto con la española Elia Barceló y la cubana Daína Chaviano.
En 1963 obtuvo el primer premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, Cuentos con Soldados (1965). En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policíaco «En verano, a la siesta y con Martina». En 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.
Dio más de 350 conferencias, sobre todo sobre literatura fantástica y sobre escritura femenina. Además, desde 1967 fue miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.
En 2011 escribió Diario del tratamiento, en el que refiere su lucha contra el cáncer que la aquejaba.
Falleció el 5 de febrero de 2022, a los 93 años, en su hogar, tal y como siempre lo deseó.
years of life: 1928 2022

Quotes

Ana Saenzhas quoted7 months ago
Creo que no solo todos, en todas partes, tenemos conciencia sincrética del tiempo, sino que también en todas partes coexisten las infinitas variantes de lo que ha sucedido y va a suceder y sucede, y que quizás en algunos puntos y en algunos instantes se entrecruzan y crees recordar algo que no has vivido nunca o que podrías haber vivido o que podrías vivir y no vas a vivir, o como en mi caso con el cuenco, que llegas a vivir si se da la casi imposible coyuntura, no me animo a llamarlo casualidad, de dos entrecruzamientos en los que estás presente. Es un recuerdo, porque en alguna o en algunas variantes del tiempo ya lo viviste o lo estás por vivir, que es lo mismo. Y no es un recuerdo, porque a lo mejor en tu línea de variantes eso no ha sucedido ni va a suceder nunca.
Ana Saenzhas quoted7 months ago
Porque hay cosas que no se pueden contar —dijo Trafalgar ese día de tormenta—. ¿Cómo las decís? ¿Qué nombre les ponés? ¿Qué verbos usás? ¿Habrá un idioma apropiado para eso? ¿No más rico, no más florido, sino que tenga en cuenta otras cosas? Estuve en un mundo sin nombre, cubierto de selvas y de pantanos, lleno de animales monstruosos que no me llevaban el apunte, y en un claro de la selva, en una casa de madera blanca con tela metálica en las ventanas y una veleta en la cumbrera, había un hombre sentado en la galería frente a una mesa tomando té. Me senté con él y sirvió té para mí. Después volví a casa. Eso es todo.
Alejandra Espinohas quoted8 months ago
El siglo veinte me deprime.

TRAFALGAR MEDRANO

Impressions

b8465589143shared an impression7 months ago
👍Worth reading

  • unavailable
    Angélica Gorodischer
    Tumba de jaguares
    • 62
    • 85
    • 1
    • 5
    es
  • Ana Saenzshared an impression7 months ago
    🔮Hidden Depths
    😄LOLZ
    👍Worth reading
    🐼Fluffy

  • Angélica Gorodischer
    Trafalgar
    • 103
    • 9
    • 2
    • 5
    es
    Books
  • fb2epub
    Drag & drop your files (not more than 5 at once)