Lyudmila Yevgenyevna Ulitskaya nació en 1943. Pasó los primeros años de su vida junto a sus padres en Bashkiria, pero tras la victoria la familia regresó a Moscú. Lyudmila Ulitskaya cursó estudios superiores de biofarmacia en la Universidad Estatal de Moscú. Durante varios años trabajó en el Instituto de Genética y después pasó a la actividad creativa: trabajó como jefa de la sección literaria del teatro, escribió obras y guiones, y se dedicó a las traducciones.
Los relatos de Lyudmila Ulitskaya se publican desde la década de los 80. En los años 90, tras el estreno de películas basadas en sus guiones y la publicación del relato «Sonechka», la escritora se convirtió en una de las autoras más destacadas de la prosa femenina. En su obra, Ludmila Ulitskaya evita el sentimentalismo y hace hincapié en los matices cotidianos. Sus libros han recibido prestigiosos premios literarios en Rusia, Francia, Italia y Austria.
Ludmila Ulitskaya colabora con obras benéficas y apoya a hospicios y bibliotecas provinciales. Es una activista pública en defensa de las libertades individuales y los valores humanistas.