Para la historia oficial el origen del conde Saint Germain es un enigma. Sobre su patria de nacimiento hay múltiples afirmaciones, pero la más digna de fe, es tal vez, la del príncipe Carlos de Hesse Cassel, quien declara que fue hijo del príncipe Rakoczy de Transilvania y de su primera esposa, una Teleky.
Este extraño personaje, que hablaba a la perfección cerca de 30 lenguas, que reunía en sí todos los conocimientos de la época, fue el asombro de las cortes europeas durante todo el siglo XVIII y principios del XIX. Recorrió Europa bajo diversos nombres, tales como marqués de Monserrat, conde Bellamarre, caballero Schoening, caballero Weldon, conde de Soltikoff, príncipe Rakoczy, conde de Surmont, etc.
Fue un experto en la transmutación de metales y piedras preciosas, lo que demuestra que la alquimia no guardaba secretos para él, afirmándose también que sabía preparar un elixir de eterna juventud mediante el cual se conservaba siempre joven, como lo atestiguan todos los que lo conocieron, aparentaba siempre alrededor de 40 años.
Saint Germain fue un adepto dotado de los más grandes poderes. Profetizó ante Luis XV, Luis XVI y María Antonieta los tempestuosos acontecimientos que se avecinaban para Europa. Poseía el don de la ubicuidad, y se cuenta que podía aparecer en donde se lo necesitara, sin recurrir al uso de las puertas y adivinándolo telepáticamente, cuando era llamado o invocado. Tenía una memoria prodigiosa, demostrada cuando leyendo rápidamente un largo escrito era capaz de repetirlo palabra por palabra al día siguiente.
Controlaba perfectamente, y en forma igual, los dos hemisferios de su cerebro, demostrando esto al escribir dos cartas al mismo tiempo, con una mano una carta de amor y con la otra una de alta filosofía. Como músico tenía un talento extraordinario, siendo capaz de tocar todos los instrumentos, aunque el violín era su preferido.
Solía relatar en sus charlas cortesanas experiencias vividas varios siglos y aun milenios atrás, con lo cual provocaba en sus oyentes un enorme asombro, seguido éste tanto del escepticismo y la burla, como de la admiración de algunos pocos amigos fieles que tuvo.
En cuanto al hecho de su muerte, éste es un asunto tan misterioso y lleno de incógnitas como su nacimiento. Oficialmente se dice que “murió” en casa de su amigo y protector, el príncipe Carlos de Hesse Cassel, el 27 de febrero de 1784. ¿Es cierto esto? Si lo es, ¿cómo fue entonces que se apareció en 1789 ante Madame D’Adhemar para predecir los episodios revolucionarios y a Rudolf Gräffer en 1790 revelándole sucesos que habían de tener lugar en los siglos XIX y XX, tales como el nacimiento de los ferrocarriles y los barcos a vapor en el siglo XIX y las alteraciones climáticas que vendrían en las postrimerías de siglo XX?
¿Quién es realmente el conde de Saint Germain? Las enseñanzas ocultas nos dicen que la individualidad altamente evolucionada que apareció en Europa con ese nombre, llegó al adeptado bajo la vestidura física de hijo del príncipe Rakoczy, habiendo sido antes el filósofo Francis Bacon y antes el también filósofo y científico Roger Bacon. Siendo Francis Bacon, escribió las obras que aparecieron después como de William Shakespeare.
Logró su tercera iniciación en el cuerpo de Francis Bacon y su cuarta y quinta iniciaciones en el cuerpo de Rakoczy. Ya como Maestro Rakoczy, perteneciente al séptimo rayo, le fue dada la regencia de Europa y América en el gran gobierno interno del mundo que dirige la evolución de la humanidad. En la primera mitad del siglo XX asumió el cargo de Mahachohán, llamado también Señor de la civilización, el cual es uno de los tres grandes Señores que, encarnando los tres rayos mayores (Voluntad o Poder, Amor‑Sabiduría e Inteligencia o Actividad) guía a los hijos de los hombres hacia su perfección.
El Mahachohán encarna el aspecto inteligencia, y su tarea es la de estimular el desarrollo de ésta entre los hombres para así –fortaleciendo la relación entre la vida y la forma, el espíritu y la materia– beneficiar a la civilización, resultante de la acción del hombre inteligente sobre la naturaleza.
El que Saint Germain tenga un alma del séptimo rayo (Magia Ceremonial), y que durante la vida de su cuerpo físico haya pertenecido a logias secretas francmasónicas y rosacruces, nos indica que su acción se efectúa principalmente por medio del ritual esotérico, aunque también por ser el séptimo rayo un subsidiario del tercero (al igual que el cuarto, el quinto y el sexto), influenció ya desde antes de asumir el puesto de Mahachohán a todos los discípulos cuya alma es de tercer rayo, siendo fundamental su aporte a los descubrimientos científicos de la edad contemporánea. Esta influencia se realizó por medio de la impresión telepática en la mente de los buscadores, causando las a menudo llamadas inspiraciones que todo profundo pensador conoce.
Aquél que se llamó a sí mismo el Noble Hermano Santo debe retornar al mundo, según piensan algunos, para dar un mensaje especial a través de un vehículo físico apto y puro, tal como lo hicieron el Cristo Maitreya a través del cuerpo de Jesús y el Buda Amitaba a través del cuerpo de Gautama.
Pluma y Papel Ediciones ha editado varias obras que se encuentran actualmente a la venta y son parte de la Serie Saint Germain: El libro de oro, Metafísica 4 en 1 (2 tomos), El libro de las ceremonias, La mágica presencia – Yo soy, La práctica de las llamas, Misterios develados, Hacia mi mágica presencia, Discursos del yo soy y El séptimo rayo – Decretos.