Las séptimas son acordes de 4 notas, separadas por intervalos de terceras igual que en la triada. La base es el acorde de tres notas, mas el séptimo grado teniendo en cuenta la tónica u octava; Las séptimas pueden ser mayores, menores, disminuidas; por cuestión de sonoridad hay triadas menores con séptima menor, triadas mayores o aumentadas con séptima mayor o menor y triadas disminuidas con séptima menor o disminuida.
La cuarta suspendida es una nota agregada que produce un efecto, muy diferente a todos los demás acordes. Al igual que la segunda suspendida, la cuarta es más conocida como la “SUS4” ya que normalmente es utilizada en sustitución de la tercera de un acorde. El acorde de cuarta suspendida, puede utilizar estas tres notas o puede ir acompañada de una séptima menor, que para la sonoridad del acorde es la más aconsejada.
El acorde de sexta se forma al añadir el sexto grado a una triada mayor, denominándose MAYOR SEXTA. También se puede añadir el sexto grado a una triada menor creando un acorde MENOR SEXTA; y añadiendo la misma nota a una triada suspendida se crea un acorde de SEXTA CON CUARTA SUSPENDIDA.