¿Quién mató a Alcibíades Salazar, al que encontraron muerto sobre la mesa de su comedor? ¿Por qué acompañaba a su cuerpo una nota con la frase del título?
Para averiguar cuál fue la mano detrás del asesinato del periodista experimentado que era Salazar no hay nadie mejor que otro periodista, pero joven y sumido en una nebulosa ética: Federico Laínez es el nombre de nuestro improbable detective. A él se van agregando otros y otras periodistas, junto al resto de figuras dispares que orbitan en torno al crimen.
Provocándonos sorpresa, risas y muecas de toda clase, Pedro Badrán nos va metiendo en un universo donde la sátira de la sociedad colombiana se cruza, insospechadamente, con una reflexión sobre los alcances de la novela como género literario.
Pedro Badrán (Magangué, 1960) es un escritor, docente y periodista colombiano. Su novela "El día de la mudanza" lo hizo acreedor al Premio Nacional de Novela Breve de la Alcaldía de Bogotá en el año 2000. Para entonces ya era conocido por novelas y recopilaciones de cuentos como "Lecciones de vértigo" y "Simulacros de amor", y por haber cofundado a fines de los ´70 la influyente revista literaria En tono menor. Se desempeñó como jefe de redacción en varias publicaciones. Otros de sus libros incluyen "Todos los futbolistas van al cielo", "Margarita entre los cerdos" y "Un cadáver en la mesa es mala educación".