Not this.
Llegué con todas las ganas de que me gustará. Tenía todo: drama familiar, relación madre e hija, exiliados, salud mental, reparación de daños, hombres horribles, sin embargo, nada cuajó.
Clara, la protagonista, es inmamable, la neta, una niña privilegiada, egoísta y además que no intenta ni un poco entender a su madre, la cuál viene arrastrando un pasado de persecución y exilio de la dictadura militar argentina que era digno de ser contado. Sin embargo la protagonista se empeñó en ser ensimismada. Y pues si esa era la intención de la escritora, lo logró, sin embargo desaprovechó una gran oportunidad para hablar de un tema aún latente en América latina. No habló de nada, solo de como una morra no quiere cargar con los asuntos de su madre, y si no, eso fue lo que yo entendí.
Ufff el dolor del exilio, como marca la relación de la madre e hija.
Pensé en mi relación con mi madre y el acompañamiento que le he brindado en sus luchas, como siempre está esa sensación de querer guiar a quien te ha guiado toda la vida.
Quizás el primer Eufemismo lo he usado yo, “yo ya estaba rota”
Es un texto en prosa bastante ligero pero muy profundo a la vez, donde se muestra esta relación entre madre e hija un tanto áspera y rasposa, llena de incomprensión pero a la vez muy profunda.
Clara intenta de todas las maneras ayudar a su madre quien atormentada agace cargando el exilio de la Argentina.
Es un texto maravilloso que nos muestra la cruda realidad, y nos deja pensando y reflexionando sobre el futuro mismo!!
Súper recomendable para un fin de semana 👌🏽☘️
Creo es una buena forma de narrar la relación que hay entre madre-hija, además de la experiencia de tener un doble nacionalidad.
No fue particularmente de mi agrado. Siento una especie de molestia con Clara y me deja un mal sabor de boca la forma en la que trata a su madre. En fin, también siento que habla de varios temas que me hubiera gustado profundizara en el texto.
.
Una relato que cuenta dos historias: la compleja relación de madre e hija a través de Clara y su mamá, y la de la dictadura argentina a través de los daños irreparables que la violencia ejercida dejó en la mamá de Clara y muchas personas más.
La perspectiva desde la que se narra este relato es buenísima, no por lo complejo sino por lo certero. Esta historia contada por la hija de víctimas de la dictadura en Argentina, pone en evidencia los estragos generacionales que causa la violencia de estado, lo irreparable del daño…
Tremenda novela que además de narrar la relación entre hija y madre se entreteje con las generaciones rotas, de desaparecidos y asesinados
Qué buen momento para leerlo. Justo cuando me siento tan irritable como Clara. Me hizo pensar en mamá 🤔