Jaime Sabines es uno de los escritores más leídos y queridos en lengua hispana. Alguien capaz de transformar en poesía las cuestiones más mundanas de nuestra vida diaria. Cuando era un niño, conoció a Josefa Rodríguez Zebadúa, a la que todos llamaban “Chepita”. La relación tuvo siete años de noviazgo y 46 de matrimonio. “Juntos casi desde que éramos bebés”, dijo ella alguna vez.
Cuando eran jóvenes, Jaime y Chepita se trasladaron de Chiapas a la ciudad de México para ir a la universidad. Ella tuvo que hacer una pausa en sus estudios por razones de salud. Ahí comenzó el carteo entre ellos, que dejó uno de los documentos literarios más bellos en español: el libro “Los amorosos”. En esta carta, el poeta intenta desmenuzar los celos posibles de Chepita. Neutraliza cualquier duda con profundo candor y con palabras de amor. Lee el actor y locutor Juan Stack.
*****
¿Has estado celosa? ¿Te han llegado chismes? No quiero creerlo, porque sabes que te pertenezco, y que es pecar contra nuestro amor el dar posibilidades a la duda. ¿Es posible que, a estas alturas, no creas en mí? ¿O te sientes débil ante la distancia y ante el tiempo? Yo nunca te he jurado fidelidad sexual; no podría ser; es absurdo; tú misma no la deseas. El que yo ande con otra no quiere decir que deje de andar contigo. Tú estás más allá de todo esto, linda. Sería hacerte pequeña, introducirte en estas pequeñeces. Tú no eres ni circunstancia ni accidente -te lo he dicho-, tú eres intimidad, esencia. Y no es falacia; no es que trate de justificar acciones mías; lo hecho está hecho, no necesita explicaciones ni argumentos. Resulta que eres mía y que soy tuyo, nada más.
Jaime