Un apasionante ensayo que aborda el caos en el que se encuentra el mundo, debido a los cambios tecnológicos, geopolíticos, económicos y las nuevas formas de convivencia de nuestro tiempo.
La desaparición del antiguo orden mundial que emergió en los años cuarenta ha dado lugar a un nuevo e imprevisible desorden. En casi cualquier lugar de la Tierra las protestas contra el poder establecido, sea cual sea su naturaleza, crecen de manera fulgurante, alimentadas por la publicidad de las redes sociales. La mediocridad de la clase política es a la vez causa y consecuencia de la situación. Hay quien se pregunta cómo es posible que tantos países estén gobernados por auténticos idiotas.
Juan Luis Cebrián, fundador, director y presidente del diario El País, a cuyo frente estuvo de una forma u otra durante cuarenta y dos años, analiza las tendencias mundiales, los nacionalismos y populismos emergentes, la anunciada Guerra Fría de los Estados Unidos con China y el barullo político europeo y español. Escrito el libro durante las semanas del confinamiento, el autor se declara abochornado por el deleznable espectáculo que los responsables de la gobernación nos regalan a diario, con desprecio a la incalculable pérdida de vidas humanas y al sufrimiento de una sociedad perpleja y aturdida.