Me encantó. Las historias enlazadas, las reflexiones sobre la maternidad y el feminismo, el acompañamiento entre mujeres a lo largo de la vida. No podía dejar de escuchar este relato, súper recomendable.
Una novela sobre la maternidad y sus formas, los sentimientos que despiertan en las madres y cómo sus vidas cambian a partir de eso, o no.
Me ha gustado.
Love it!
Toca temas varios como las maternidades, el deseo y el rechazo. El feminismo, machismo. Los cuidados, el amor fraterno y carnal. Te hace amar a los personajes y empatizar con su condición. Es precioso. Léanlo.
Aprecio mucho como fue enlazando las historias, la versatilidad para tocar temas tan reales e incómodos como “La maternidad como constructo social”.
Es una historia que simplemente no pude dejar de escuchar.
“No hay palabras para describir o definir a los padres cuando mueren sus hijos” es lo más triste y real que he escuchado y hasta sentido
Es una novela excelente y enternecedora cuando entra en el campo de la maternidad (sobre todo en el tema que concentra a toda la novela), pero a veces me resultaron forzados los pasajes de actividades feministas, esa declaración de intenciones le resta mucho a la novela, me pareció innecesario, aunque no son panfletarios. Por lo demás es muy interesante y se aventura a preguntas que, fuera de la literatura, duelen muchísimo en el campo de la maternidad.
Lloré, hay momentos bellos y durísimos, y a veces me molesté por esos pasajes que a mí me resultaron forzados.
Me gustó, aunque me hubiese gustado más sobre la historia de Alina e Inés.
Me encantó!!
La maternidad está llena de matices que me son sumamente distantes por mi condición biológica, soy parte importante para engendrar vida, pero sigo reiterando que dicha decisión tiene mucho más peso en ellas que en ellos; la responsabilidad y compromiso es de ambos por igual, pero el trayecto para ser padres es mucho más difícil para ellas.
Me he encontrado con un libro escrito con una tenacidad y determinación digna de la vida de Inés y de aquel palomino que creció a la par de la historia, y es que la novela dice en su sinopsis que se habla de tres mujeres enfrentadas a la maternidad y de tres maneras de afrontarla, pero es un resumen muy soso e incompatible, no le hace justicia a la paternidad firme y llena de convicción de Aurelio, a la increíble labor y profesionalismo de Marlene (personaje importantísimo en la maternidad de la que este libro habla), la resiliencia y sororidad entendida, abrazada y acompañada de su mamá de Laura y todo ello, con un poco de crianza animal de la mano de dos palomas.
Este libro me ha fascinado por todos los matices que tiene respecto a la maternidad, si bien es cierto que Laura, Alina y Doris son las bisagras sobre las que se sostiene la repisa dónde se colocan el resto de historias, son sus reflexiones, su fuerza y su tremenda humanidad la que le da un sentido a esta novela, que es hija única de todas ellas, pero son tantas madres las que existen que el universo se resume al anhelo de procrear, o cuidar, o acompañar, o apoyar, o querer, o vivir.
Es una novela intensa, vibrante y que debe leerse con un enfoque literario, académico y atento. Gracias Hugo y Nay, por esta hermosa recomendación.
Literatura femenina en su mejor sentido, genera empatía en situaciones realmente dolorosas y retrata LA OTRA manera de ver el mundo que tienen ELLAS...