De niño, cuando les decía a mis padres que quería ser escritor, me decían que eso era muy difícil, tanto como ser futbolista (no lo niego); y que lo mejor es que tuviese un trabajo, como, por ejemplo (recurrente ejemplo) profesor, y, además, que en mis ratos libres escribiese. ¿Cómo? ¿Es imposible vivir únicamente de escribir?
MENTIRA.
Durante un tiempo me lo creí, hasta que empezaron a ofrecerme dinero por mis escritos y empecé a conocer a otras personas que, siendo todavía estudiantes, también habían encontrado formas de obtener muy jugosos ingresos de la escritura.
Es posible vivir de escribir, la experiencia me lo ha enseñado y aquí comparto cómo. Para que todos aquellos que, como yo cuando era niño, desean hacerlo, puedan aprender de mis experiencia.
No necesitas tener un aburrido trabajo que odias. Si de verdad te interesa el arte de ordenar espacios y letras, hay millones de personas deseosas de aprovechar tu talento: tiene un enorme valor en el mercado.
Si te fijas, existen muchísimos temas que sí o sí deben pasar por escrito: correos, peticiones formales, anuncios, noticias, biografías, manuales, instrucciones, catálogos… Incluso una buena carta de un restaurante debe incluir unas frases sobre cada plato y bebida.
En cambio, existe muy poca gente que sepa escribir con claridad, haciéndose entender, economizando el espacio y logrando impactar.
Hay una oportunidad para escritores que se tomen en serio su profesión y aprovechen al máximo su propia creatividad.
Es difícil porque nos han educado para obedecer, para escribir o hacer lo que nos mandan, y, como vemos en este libro, si quieres vivir de escribir no debes limitarte a redactar para otros.
En este libro te muestro el camino para pulir tus líneas hasta que entren como la brisa marina: dando vida.
Escribo, en fin, el libro que me a mí me gustaría haber leído.
No es el primer libro que existe sobre este tema, por eso me podré ahorrar contenido que puedes encontrar buscando en Google y Amazon.
Aquí te muestro lo que a mí me ha servido, mi trayectoria.
Advierto a navegantes: vivir de escribir requiere disciplina y pasión. La disciplina, autodisciplina en el que caso de que seas independiente, se puede mejorar. La pasión no, si no te gusta escribir, si no lo haces por la necesidad de expresarte y de crear, es muy complicado que logres dedicarle las horas necesarias para que suponga una fuente de ingresos lo suficientemente potente para darte la vida que quieres.
No me voy a detener mucho en esto, respecto a la autodisciplina, hay montañas de libros sobre hábitos y rutinas que pueden ayudarte. En resumen: necesitas escribir prácticamente a diario (mínimo cada semana), al menos durante unos cuantos años (ponte cinco como un panorama en el que, con mucho esfuerzo, puedes llegar a escribir mejor que la mayoría).
Si sueñas con ser conocido/a por tu obra literaria (aunque uses pseudónimos, siempre puedes revelar tu identidad ante quien desees), o vivir de ayudar a solucionar problemas (si tu género preferido es el ensayo), este libro es para ti.
Seguramente estés aquí porque te ha faltado algo para poder dedicarte al 100 % a las palabras, o, quizás, ya lo hagas, pero quieras mejorar. ¡Vamos!