Puro misterio enmarañado y muchos personajes en una Barcelona que siempre era gris y fría donde todos caminan con el miedo de la guerra sucediendo. Un relato donde no se deja un solo cabo suelto. El último cuarto de la novela es un frenesí que da muchas respuestas, sorpresas, angustias. Mi personaje favorito Fermín Romero de Torres👏🏻 el arquetipo fiel del "tonto sabio". Me sacó unas carcajadas 😆. Parlanchín, imprudente, extrovertido, ingeniosísimo y el amigo fiel del protagonista.
Me quedó claro porque esta novela fue la sensación de la literatura en castellano de principios del siglo 21.
Es una novela mágica, extraordinaria. Sin duda gran literatura del siglo XX
Hay dos libros que querré leer siempre y nunca podré hacerlo "La sombra del viento" y "El ángel de las brumas" de Julián Carax, y es que no hay mayor anhelo de un guardián de "El cementerio de los libros olvidados" que el de la preservación de la literatura, por que por mucho que la subestimemos, la literatura es esencia de nuestra vida, es testimonio, guía, fuerza, es un rugido del alma, festivo o desgarrador, igual estremece; se hunde en la piel y nos arriesga, a los lectores, a poner a disposición de las hojas el alma, el cuerpo y el cerebro como vehículo de emociones que, invariablemente, nos harán emerger diferentes.
Este libro me adentró al cementerio, morí ahí y renací del polvo sin olvido y con mucha memoria, y sobre todo, con la convicción de que si, por muy trillado que suena, el amor es un milagro y lo puede todo, incluso la redención de las letras olvidadas. Me permitiré una noche de picos pardos con el grandioso Fermín Romero de Torres, dejando tranquila a la Bernarda, la literatura será la musa mediterránea que complazca nuestra ensoñación; veremos el amanecer en la Aldaya y, si gustas acompañarnos, ven "Que nos espera la vida".
He leído la saga completa pero siempre vuelvo a la sombra del viento. Tiene todos los componentes para que resulte adictivo. Es una joya.
Belleza de libro, lo tiene todo!!
Es la tercera que lo leo, aunque ahora fue en audio libro, lo disfruté mucho, tal y como las anteriores ocasiones.
Muy bueno.
Excelente !!!
Bellísimo
666