El Testamento según Jesucristo. O el Testamento según Amélie Nothomb. La novelista belga se atreve a dar voz al protagonista y es el propio Jesús quien nos narra su Pasión.
Aparecen en estas páginas Poncio Pilatos, los discípulos de Cristo, el traidor Judas, María Magdalena, los milagros, la crucifixión, la muerte y resurrección, las conversaciones de Jesús con su padre divino... Personajes y situaciones de todos conocidos, pero a los que aquí se da una vuelta de tuerca: se nos cuentan con una mirada moderna, un tono lírico y filosófico con toques de humor. Jesús nos habla del alma y la vida eterna, pero también del cuerpo y del aquí y ahora; de lo trascendental, pero también de lo mundano. Y aflora un personaje visionario y reflexivo que conoce el amor, el deseo, la fe, el dolor, la decepción y la duda. Esta novela reinterpreta y humaniza una figura histórica con una mirada acaso transgresora, tal vez iconoclasta, pero que no busca en absoluto la provocación por la provocación ni el escándalo fácil.
¿Un sacrilegio, una blasfemia? Simplemente literatura, y de la buena, con la fuerza y capacidad de seducción a las que nos tiene bien acostumbrados Amélie Nothomb. Si en algunos libros anteriores la autora jugaba a reelaborar fábulas y antiguos cuentos de hadas con un toque contemporáneo, aquí se atreve ni más ni menos que con la Historia Sagrada. Y su muy humano Jesucristo no dejará indiferente a nadie.
«El Hijo de Dios que imagina Amélie Nothomb no es un Jesucristo Superstar... Tiene deseos, comete errores, le gusta dormir, no le gusta el matrimonio, le duelen los desprecios y descubre el miedo» (Natalia Wysocka, La Presse).
«Su mejor novela después de Metafísica de los tubos... Con humor, Nothomb filosofa sobre el cuerpo, el amor, el placer, la ingratitud humana, el sufrimiento, la esperanza, la fe, la muerte... Nihil obstat» (Thierry Gandillot, Les Échos).
«Una bella meditación sobre lo que significa poseer un cuerpo» (Dominique Greiner, La Croix).
«Sorprendente y formidable... Lejos de los dogmas habituales, la autora dibuja un retrato radicalmente humano de Jesús» (Guy Duplat, La Libre Belgique).
«Hace entrar al lector en la cabeza de Jesús... La Pasión según Amélie. Audaz» (Adeline Fleury, Le Parisien).
«Nothomb no flaquea en ningún momento. La cruz no es demasiado pesada para ella» (Claire Devarrieux, Libération).
«Apasionante... ¡Qué elegancia de estilo! ¡Qué fluidez narrativa! (Samuel Piquet, Marianne).