Tal como menciona su título, esta obra transcurre en Pompeya, en el año 79 d.C., narrando los últimos días previos a la erupción del Vesubio que destruyó la ciudad en su máximo esplendor. Glauco, Diones, Nydia y Arbaces, viven los cuatro días previos a la catástrofe sin imaginar lo que el destino que les depara. Rodeados de conspiraciones, traiciones, amores e intrigas, estos personajes muestran la cultura de la Antigua Roma en su época dorada.
Escrita por Edward Bulwer Lytton, esta novela, símbolo del romanticismo, es una lectura indispensable para los amantes de la novela histórica y de aventuras. Bulwer Lytton supo reconstruir la sociedad del Imperio Romano y la cultura clásica en su época dorada con todos sus matices. Así, con dramatismo cuenta los hechos de los últimos días, manteniéndonos en vilo a la espera del trágico final.
Edward George Earle Bulwer-Lytton, primer barón Lytton (1803-1873) fue un novelista, dramaturgo, político y periodista británico. Popular y reconocido en su tiempo, estaba interesado por el ocultismo y lo ha plasmado en sus novelas. Su estilo narrativo ha influido en autores como H.P Lovecraft.
Reconocido principalmente por sus novelas históricas, fue autor de célebres obras como Los últimos días de Pompeya y Zanoni. Contó además con una prominente vida política, llegando a ser Secretario de Estado para las colonias en 1858.