¿Por qué la confianza en uno mismo lo cambia todo?
Si pudieras mejorar un solo rasgo de ti mismo con el objetivo de mejorar tu éxito, tu felicidad y tu eficacia, ¿cuál sería?
¿Su inteligencia? ¿Su empatía?
¿Tu altura?
Estoy aquí para decirte que el 99% de las veces, obtendrás los mejores resultados aumentando tu confianza.
En otras palabras, todos esos libros de autoayuda que te dicen que tomes suplementos para ser más inteligente, que hagas más ejercicio o que te pongas un trozo de mantequilla en el café están ladrando al árbol equivocado. Si tienes confianza en ti mismo, puedes conseguir cualquier cosa.
No, en serio.
Esto puede parecer el tipo de consejo que te da un cartel con alguien dando un puñetazo al aire frente a una puesta de sol. Puede sonar como el tipo de cosas que te diría tu madre pero que sospechas que no quiere decir realmente.
Pero es cierto. La confianza en uno mismo realmente cambia la forma en que abordas cada situación, la forma en que los demás te ven y la forma en que sales de cada interacción.
¿Cómo?
Bueno, empecemos con un poco de teoría evolutiva.
La psicología y la teoría evolutiva en general nos dicen que todo nuestro comportamiento y todos nuestros rasgos han sido "seleccionados". En otras palabras, todos tus antepasados lograron sobrevivir para transmitir su ADN y crearte a ti porque tenían rasgos que les ayudaron a sobrevivir. Sin embargo, tu gran, gran, gran, gran tío Jimmy murió porque tenía rasgos que no le ayudaron a sobrevivir. Y esos no se te transmitieron a ti.
¿Qué tiene que ver esto con la confianza?
Pues bien, todo se reduce a la importancia crucial de las interacciones sociales. Es decir, el ser humano es un animal social por naturaleza. Somos animales de manada como los perros o los lobos, aunque una "manada" humana se conoce en realidad como una tribu.