OK, primero, decir que a Joyce Carol Oates la conocí por dos libros que compré en un remate de libros en la CDMX: "Mamá" y "Blondie", entonces me pareció una escritora buena, pero no del tipo que a mí me gusta, luego me propuse leer más novelas ganadoras del Premio Bram Stoker, y me lleve una gran sorpresa cuando vi que ella lo había ganado en 1995 por "Zombie". Tenía que leerla.
Ha sido la mejor y más terrible decisión que he tomado, literariamente hablando, me encantó, pero a nivel sentimental, me estremeció, es la historia, narrada en primera persona, de Quentin, quien es un psicópata sexual que está en libertad condicional por un crimen racial, aunque no sepa lo que eso significa; trabaja como cuidador de un inmueble familiar, destinado a alquilar habitaciones a estudiantes universitarios y tiene una muy particular obsesión: crear un zombi que lo ame incondicionalmente.
Es un libro terrorífico, porque nos adentramos en la mente del autor, "vivimos" a través de sus pensamientos, y elucubramos junto con él los planes, aprendemos sus procesos y nos desdoblamos como él hacia el abismo de la fractura psíquica que conforma a seres como él; pensamos sus reacciones más primitivas, vibramos con él, con su obsesión, con sus impulsos, tenemos su sangre fría y esa dosis de teatralidad errática al hablar con cada personaje de nuestra vida. Da miedo, y mucho.
No es un libro para leer si tienes la piel delgada, está repleta de escenas violentas, bastante explícitas y demasiado desagradables, créeme, puedes vivir tranquilo sin leerlo; pero si te gusta el terror psicológico, este es el libro que estás buscando. Personalmente, me encantó, es crudo y agresivo, pero no me malinterpretes, ame la ficción, la sola idea de pensar que ahí afuera hay seres cómo él, eso sí me aterra.
Joyce Carol Oates siempre es garantía de calidad. Esta novela está inspirada en la historia de Jeffrey Dahmer, el asesino en serie conocido como el carnicero de Milwaukee. En esta ficción, Quentin elige jovencitos negros o indígenas para secuestrarlos, con la idea de convertirlos en sus esclavos; aprende a hacer lobotomías para volverlos zombies.
Un libro adictivo para el lector que tiene esperanza en la justicia de la trama..
Necesito comentarlo con alguien ahora mismooo D: