La terapia dialéctico-conductual o TDC se basa en una visión dialéctica del mundo.La perspectiva dialéctica apoya diferentes aspectos de la naturaleza de la realidad y el comportamiento humano. Este método sostiene como primer aspecto la interrelación fundamental y la unidad de la realidad, lo que implica que el análisis de las partes individuales de un sistema es limitado si no se insertan en contextos específicos, en los que el comportamiento de los individuos y los sujetos del grupo, se expresan.
Nuestras vidas enteras son nuestros recuerdos y nuestras relaciones interpersonales. Debido a que la TDC se enfoca en la atención plena y las relaciones interpersonales, es uno de los tipos de terapias más efectivas. Cuando somos conscientes, estamos creando recuerdos. Técnicamente, también estamos creando recuerdos cuando no somos conscientes, pero no recuerdos de lo que realmente está sucediendo.
Este libro ofrece una guía completa sobre lo siguiente:
· ¿Qué es la TDC?
· Etapas y metas de la TDC.
· Comprensión de la atención plena fundamental.
· Practicando la tolerancia a la angustia.
· Efectividad interpersonal.
· Habilidades básicas de regulación de las emociones.
· Programación neurolingüística e inteligencia emocional.
· Ejercicios de TCC para la auto-terapia.
Al practicar las habilidades de la TDC, creamos recuerdos y relaciones interpersonales. Y tener buenos recuerdos y buenas relaciones es lo que hace que valga la pena vivir la vida.