"Este Boca es mío" es una declaración apasionada de amor incondicional hacia Boca Juniors, el club que ha marcado la vida de Eugenia Zicavo con una intensidad casi mística. A través de crónicas y reflexiones, la autora narra cómo su devoción por el fútbol, herencia familiar y rebelión personal, la llevó a ser parte de un universo donde la hinchada, la gloria y el sufrimiento conforman un mismo ritual.
Con humor, sensibilidad y una mirada aguda, Zicavo nos lleva desde sus primeras experiencias en La Bombonera hasta las despedidas de sus ídolos, mostrando cómo el paso del tiempo se mide a través de los jugadores que crecen y envejecen junto a ella. Desde las historias de Walter Samuel y Juan Román Riquelme, hasta los vibrantes homenajes en la cancha, la autora traza una geografía emocional donde Boca es mucho más que un club: es una identidad, un compromiso de por vida.
Este libro es una celebración de la pasión sin explicación, de las mujeres que alzan la voz en las tribunas, y de un amor eterno pintado en azul y oro. Para quienes viven el fútbol como una religión y para los que entienden que pocas cosas son más movilizantes que estar enamorado de tu equipo.
"De vez en cuando alguien tiene la puntería de recordarnos todo lo que la literatura, el periodismo y el juego más popular y misterioso del mundo pueden hacer cuando se juntan a hacer paredes. En estas páginas Boca es una identidad tan colectiva como introspectiva, tan familiar como rebelde. Es una cancha donde caben la crónica política y la autobiografía susurrada, una suerte de permiso épico para enamorarse y, sobre todo, una oportunidad para someter ese amor al microscopio del lenguaje. Reinventando el rito, agrandando el grito, encontrando una comunidad a la que abraza con la inteligencia del fervor y viceversa, trascendiendo tradiciones y prejuicios hasta dejarlos en orsai, Eugenia Zicavo nos golea de emoción. Sin embargo, cerramos su libro pidiendo el alargue.”
Andrés Neuman
"Con pasión, con humor, con un sabroso bagaje de conocimientos y de anécdotas; desde su condición de mujer, de lectora y, sobre todo, de enamorada vehemente y devota del club de sus –de nuestros-- amores, Eugenia Zicavo ha construido un libro que atrapa y emociona: un testimonio de vida que parece escrito desde el corazón mismo de la 12".
Liliana Heker"
"Las historias xeneises de Eugenia Zicavo combinan sus dos pasiones: Boca y la escritura. Entre la autobiografía y la crónica futbolera, estos relatos nos transportan al mejor lugar del mundo: a la Bombonera. Son historias que se disfrutan como la buena literatura y que se festejan como un gol de Palermo al Real Madrid."
Sergio Olguín