"Casi todo lo que usted siempre había querido saber, y un montón de cosas de las que seguramente preferiría no haberse enterado, sobre esos virus que tanto sufrimiento han causado a la humanidad." —Forbes
"Carl Zimmer consigue, en apenas cien páginas, lo que a otros autores les cuesta hacer en quinientas: dar una nueva forma a nuestra comprensión de la realidad oculta en la existencia cotidiana. El pensamiento de Zimmer es conciso e iluminador." —Booklist, reseña con estrella.
"Mientras escribo esto, a lo largo del año 2015, los científicos intentan adelantarse a las próximas pandemias. Nadie es capaz de predecir cuándo una cepa en particular llevará a cabo el salto, si acaso lo hará. Sin embargo, no estamos indefensos ante lo que la evolución pueda tenernos reservado. Contamos con recursos para contrarrestar la expansión de la gripe, como lavarnos las manos. Y los científicos están aprendiendo a fabricar vacunas más efectivas. Al menos, ya no tenemos que mirar hacia las estrellas en busca de protección." —Carl Zimmer
En esta breve pero sustanciosa historia, premiada por su excepcionalidad por la revista Choice, Carl Zimmer nos cuenta cómo los organismos más pequeños que la ciencia ha descubierto (y sobre cuya condición de "seres vivos" no hay acuerdo), son capaces de ponerle freno a la humanidad entera. Y cuánto podemos aprender de la manera en que, en el pasado, ya los hemos derrotado.
Solíamos estas más familiarizados con la gripe común, ahora sabemos un poco mejor qué otras cosas puede hacer un virus. Por ejemplo, que del cuerpo humano broten tantas verrugas que quien se ha contagiado parezca un árbol con corteza y raíces.
Pero los virus han estado con nosotros durante tanto tiempo que, en parte, nos constituyen: el genoma humano contiene una gran cantidad de ADN de virus. Entretanto, los científicos siguen descubriendo nuevos tipos en todas partes: en el suelo, en los océanos y en cuevas a kilómetros de profundidad.
Un planeta de virus presenta la investigación más reciente sobre cómo estos organismos dominan la vida en el planeta, eso que llamamos biosfera, cómo contribuyeron a sus primeras manifestaciones, cómo producen cada día nuevas enfermedades y cómo podemos aprovecharlos en nuestro beneficio.
Un estudio fascinante que recorre amenazas como el Ébola y el MERS, y explica, entre otras muchas cuestiones, cómo el cambio climático puede provocar brotes incluso más mortales en el futuro.