El tercer hombre es uno de los verdaderamente grandes películas de la posguerra. Es una historia emocionante de mercado negro como telón de fondo de Viena, en la inmediata posguerra, cuando la ciudad fue dividida en cuatro zonas entre las grandes potencias: Rusia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.
Aunque las estrellas de la película, Orson Welles como Harry Lime y Joseph Cotton como Rollo (cambiado a "Holly" para la película) Martins eran estadounidenses, los dos personajes principales del libro son por excelencia los ingleses que estaban en la escuela pública misma.
Graham Greene escribió la primera novela ("para mí es imposible escribir una obra de teatro película sin antes escribir la historia" Greene escribió más tarde) y luego lo adaptó para el guión.
La historia está escrita en primera persona desde el punto de vista del jefe de la policía británica, el papel en la película de Trevor Howard. Se está investigando la muerte de Harry Lime cuando Rollo Martins, un escritor de Westerns, llega a Viena para visitar a su antiguo compañero de colegio y se pone íntimamente involucrada en el misterio.