Las Aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle - (en inglés: The Adventures of Sherlock Holmes) es una colección de doce cuentos escritos por Arthur Conan Doyle, en los que el personaje principal es el detective de ficción Sherlock Holmes. Se publicaron por primera vez el 14 de octubre de 1892; las historias se habían publicado individualmente en The Strand Magazine entre junio de 1891 y julio de 1892. En el libro no se presentan las historias en orden cronológico y los únicos personajes que se repiten en todos ellas son Holmes y el doctor Watson, quien los narra en primera persona.
En general las historias se solidarizan con las injusticias sociales y tratan de corregirlas. A Holmes se le presenta como alguien que ofrece un nuevo sentido de justicia. Las historias tuvieron buena recepción y causaron que las suscripciones a The Strand Magazine aumentaran, incitando a Doyle a exigir más dinero por su siguiente colección de historias. La primera, "Escándalo en Bohemia", incluye el personaje de Irene Adler, quien, a pesar de estar presente solamente en este cuento, es uno de los más destacados en las adaptaciones modernas de Sherlock Holmes, usualmente como el interés amoroso del detective. Doyle incluyó cuatro de los doce cuentos de esta colección entre sus doce historias favoritas de Sherlock Holmes, escogiendo "La banda de lunares" como su favorito entre todos.
Resumen
El doctor Watson narra todas las historias de Las aventuras de Sherlock Holmes en primera persona, al igual que ocurre en todos sus relatos menos cuatro.6_ En la entrada que el Oxford Dictionary of National Biography le dedica a Doyle, se sugiere que las historias contenidas en este volumen señalan las injusticias sociales, tales como "la traición de una cantante de ópera a un rey, el engaño de un sirviente a su padrastro con un amante ficticio, la utilización de un pillo aristocrático a manos de un prestamista y los abundantes bienes de un vagabundo en Kent". Sugiere también que, en contraste con estas injusticias, a Holmes se le retrata como alguien que aborda con frescura y justicia un mundo injusto de "incompetencia oficial y privilegios aristocráticos".
Este volumen contiene varias de las historias favoritas del autor. En 1927, esbozó una lista de las que creía que eran las doce mejores historias de Sherlock Holmes para The Strand Magazine. Entre ellas se encontraban "La banda de lunares", su favorita; "La liga de los pelirrojos", en segundo lugar; "Escándalo en Bohemia", como la quinta mejor, y "Las cinco semillas de naranja" en el séptimo puesto.7_ El libro fue prohibido en la Unión Soviética en 1929 por su supuesto "ocultismo",8_ pero alcanzó cotas de popularidad tan altas en el mercado negro que la restricción tuvo que abolirse en 1940.