En 1940 luchó contra, pero no pudo evitar, la mayor humillación de la historia de la Francia que tanto amaba. ¿Cómo se recuperó Charles De Gaulle de ésto? ¿Cómo preservó el espíritu de Francia? ¿Y luego, Cómo ayudó a liberar a su nación y liderarla como la figura política más importante desde Napoleón?
Rastreamos el crecimiento de De Gaulle: el hijo precoz de nacionalistas, religiosos y progresistas. El amante de la historia que pronto empezó a sospechar de los británicos. El ambicioso joven oficial con opiniones revolucionarias sobre la guerra móvil en un país que primero se hundió en las trincheras del Frente Occidental y luego fue cegado por la locura de la Línea Maginot.
Vemos su impresionante lucha contra los alemanes en 1940 cuando sus compañeros comandantes se avergonzaron. Cómo se negó a aceptar los viles compromisos del régimen de Vichy.
Somos testigos de su difícil coexistencia con sus anfitriones británicos. Y su relación aún más tormentosa con sus aliados americanos. Vemos su triunfante regreso a Francia.
La orgullosa personalidad de De Gaulle y su efecto en la curiosa y compleja fortuna de Francia en la posguerra son escrutados.