Había leído el libro, pero no comprendía bien la historia ante lo fragmentado y acelerado del texto, pero con la narración de Irene Montala todo fue más claro y me fascino. Muy recomendable.
Son historias bellas y tenebrosas, parte del imaginario medieval Catalán y de archivos históricos. Tu imaginación vuela sobre la historia de una casa y las habitantes, historias de generaciones
"«Yo te cincelé y tú te hiciste sierva de otro» (...) «Aléjate de mí, endemoniada, que yo te di oídos y tú escuchaste a otro» (...) «Te di boca y confabulaste con otro» (...) «Te di ojos y miraste las tinieblas»."
Llegué a esta novela por una reseña de la revista de crítica literaria "Contrapunto" que empezaba más o menos así: "Decía Gabriel García Márquez (1927, Aracataca) que “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. Quizá sea por eso que el reino de los personajes de Solà no es terrenal, sino aquel de los fantasmas y la memoria. Sin embargo, tampoco la división entre el mundo terrenal y el del más allá, entre el bien y el mal, entre la razón y la corporalidad, está tan clara."
¿Quién no se anima a leer este libro con ese antecedente?
"Bernadeta apretó los dientes y, como no podía huir, miró el dolor. A la cara. Era un pozo de agua negra."
Es una novela difícil de abordar, pero hermosa en su manufactura, pese a mostrar diversas facetas del sufrimiento, es una novela que se desborda en historias y personajes, todos ellos y ellas malditos de una forma u otra. Sucede en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, en ese paraje, se encuentra una casa habitada, sobre todo, por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Me fue imposible no relacionar la suerte de Joana con la del cura de la iglesia de Cuilápam de Guerrero, ambos tratan de un pacto que se vio incumplido por las circunstancias, en el caso del cura, se quedó en un techo sin hacer, en el de Joana, inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas y, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos cuando era una niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, rabioso. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa.
"Y desde aquel día, Blanca y Elisabet se habían querido. De todas las maneras en que se podía querer. Como los corzos. Con delicadeza. Como las gallinas. Encogidas. Como los patos, con fuerza bruta. Como las cabras, impacientes. Como las liebres, juguetonas. Como los perros, sedientas. Como las moscas, disimuladas. Como los gatos, despiadadas. Como las raposas, coquetas. Como los cerdos, como si hiciera siglos que retozaran."
A través de sus historias y la forma en que se relacionan, es que la autora da cuenta de la posibilidad de quitarnos la venda de los ojos, sobre aquello que consideramos bueno, justo y necesario y que no necesariamente lo es, aquello que es bello y moral, no resulta trascendental, por que el Dios que se representa aquí es (cual Saramago) tiránico y ausente, "ciego, sordo y desocupado" y se ve confrontado con el otro, la otra aparte, la otra cara de la moneda, un diablo, un toro apestoso que, como la tradición dicta, sus favores siempre tendrán un precio, es el único que responde a los ruegos.
No es una novela sobre lo costoso que resulta caer en las garras de un diablo que es capaz de amar, es, más bien, una novela que refleja lo verdaderamente intrascendente que es para el otro, el dios, el universo, nuestro tiempo vital en este plano.
Ya había leído hace algunos años a la autora y me gustó mucho, en esta nueva novela su estilo se afianza. El trabajo de rescate de la tradición oral me gusta un montón.
Muy buen libro. Me gustó de principio a fin. Es divertido y espeluznante. Tiene las descripciones precisas. Me fascino la forma de estar escrito y narrado. Debo confesar que lo leí acompañada del audiolibro y siento que fue de gran ayuda porque la historia saltaba de presente, pasado y futuro en cuestión de renglones. Recomendadísimo :3
No me gustó. No es mal libro; solo no me gustó.
Bueno‼️ te vas a preguntar qué leíste??, cuando lo termines.
Lo recomiendo mucho pero haz muchas notas de los tiempos, personajes y árbol genealógico.
Hay relatos dentro del relato conductor, un amplio y diverso lenguaje y descripciones ricas de todo y de lo demoniaco, lo escatologico entre otras cuestiones
Va a ser de mis favoritos este año!! Omg.
Gracias por ese regalo Irene Solá e Irene Montala💕 Gran equipo 💪🏾
Relatos muy escalofriantes y fuera de lo común, con una gran influencia europea que se nota.