"Muñecas matrioshkas nos sumerge en el destino que corren infinidad de transgéneros en aras de llevar una vida normal. En una ciudad sonorense serán víctimas de un padrote dispuesto a invertir grandes fortunas para operarlos con el mejor médico de Colombia, pero habrá un tipo más cruel al acecho que irá asesinándolas una a una. La prostitución, trata y asesinato no son exclusivos de mujeres, sino también de aquellos que han luchado por serlo.
Eleazar Sepúlveda, joven de veinticinco años que quiere iniciarse como detective, se aventura a ser autodidacta inspirándose en los detectives de todas las novelas negras que ha leído. Sus mentores serán su mamá Mariquita que le dará las certificaciones que necesita para actuar conforme a la ley, y su tío Enrique, que la ha hecho de su padre y lo apoya pese a la desilusión que le causó saber que su sobrino no seguirá en el negocio púgil.
Patricia, transexual idéntica a la actriz Miroslava, huye al ser perseguida por el asesino y se cruza con Eleazar, quien siente que dará su primer paso firme y profesional, decidirá tomar en sus manos el caso y protegerla del asesino serial. Seguirá al pie de la letra los consejos de sus mentores sin dejar nunca de lado las enseñanzas de Dashiell Hammet, Jim Thompson, Élmer Mendoza y F.G.Haghenbeck. Necesitará de toda la ayuda posible para esta tarea que pondrá en riesgo su propia vida. Eleazar Sepúlveda descubrirá que, en esta historia donde nada es lo que parece, destapar un misterio significa develar sus insondables caras."