En las relaciones interpersonales y laborales el conflicto es algo normal y común. Surge incluso con aquellos con los que mejor nos llevamos, con los que compartimos intereses o con las personas que más queremos. Esto es completamente natural, ya que el ser humano es un animal social que necesita, para su supervivencia y autorrealización, pertenecer a un colectivo formado por otros seres humanos.
Para cualquier persona, la convivencia requiere combinar sus propios intereses como individuo con los intereses colectivos de los demás. A veces estos intereses coinciden, pero en otros casos, las necesidades individuales y las colectivas no son del todo compatibles, lo que da lugar a la aparición de conflictos.
El conflicto, pues, es una realidad cotidiana en la vida de todos nosotros: en casa, en el trabajo, en una relación. Las necesidades y los valores de los individuos chocan constantemente entre sí. Algunos conflictos son pequeños y relativamente fáciles de superar, pero otros son mayores y requieren ser abordados mediante estrategias de resolución de conflictos, porque, de lo contrario, crean continuas tensiones y resentimientos.
En este libro vas a aprender, en muy poco tiempo, estrategias y técnicas que te van a ayudar a mediar en conflictos y a resolverlos, sea cual sea el escenario y la situación.